Son ya 27 años en los que J.D. Power and Associates presenta su estudio de calidad inicial en Estados Unidos, denominado “U.S. Initial Quality Study”. La evolución ha sido tal, que hoy en día esta encuesta también se encarga de indicar los problemas relacionados con las nuevas tecnologías, entre otras cosas que se ofrecen en la actualidad.
Es por esto, que la media de la industria presenta un promedio de 113 problemas por cada 100 vehículos (PP100). Y según el estudio de 2013, revela que muchos de los problemas se deben a la interfaz con el conductor. Es decir, las fallas saltan a la luz en sistemas de reconocimiento de voz, “manos libres”, acoplamiento por Bluetooth y navegación, principalmente.
Pero, ¿quieres saber quién es quién en este estudio/encuesta que se realiza a propietarios de autos nuevos en el vecino país del norte, tras los primeros 90 días de convivencia? Aquí te lo mostramos.
Highlights del estudio de J.D Power
- Porsche presenta la calificación más alta. GMC, Lexus, Infiniti y Chevrolet, complementan el top-five.
- Entre los más premiados, Chevrolet recibió cinco reconocimientos (para Avalanche, Camaro, Impala, Silverado HD y Tahoe), mientras con dos galardones se quedaron en manos de Honda (Civic y CR-V), Kia (Soul y Sportage), Mazda (2 y MX-5) y Porsche (Boxster y 911).
- El Lexus IS recibió la calificación más alta en el segmento “Auto Grande Premium”, con 59 PP100, “el nivel de problemas promedio más bajo entre todos los modelos del estudio”.
- Otros modelos que recibieron premios en su segmento fueron: Acura TL; Buick Encore; Cadillac Escalade; Chrysler Town & Country; Ford Mustang; GMC Sierra LD; Hyundai Genesis Sedán; Infiniti FX; Mercedes-Benz GLK; Nissan Murano; Smart ForTwo y Toyota Camry.
- En cuanto a las líneas de ensamble, la planta de Lafayette B, de Toyota en Indiana, recibió el “Premio Platino de Calidad”, por producir el menor número de modelos con defectos o fallas en su funcionamiento.
- Esta encuesta 2013, fue realizada a 83 mil compradores y arrendatarios de autos, camionetas y vehículos “de actividades múltiples” nuevos, quienes fueron entrevistados tras 90 días de propiedad con sus vehículos. Fue un estudio de 233 preguntas, realizado entre febrero y mayo del presente año.
A destacar en este estudio
Según J.D. Power, tras el análisis del “Estudio de Calidad Inicial en Estados Unidos 2013”, se ha llegado a la conclusión de que, tras los primeros 90 días en los que los propietarios se relacionan con su vehículo, casi dos terceras partes de los encuestados dijeron presentar problemas de diseño, e incluso, son pocos los que se pueden resolver.
Debido a que los problemas de diseño no son el resultado de una descompostura o falla de funcionamiento, sólo el 9 por ciento de estos problemas llegan a la agencia durante los primeros 90 días de propiedad. Cuando los propietarios llevan su vehículo a una agencia debido a un problema relacionado con el diseño, el problema se arregla sólo el 13 por ciento del tiempo. Por el contrario, 28 por ciento de los propietarios que experimentan un defecto o falla de funcionamiento con su vehículo durante los primeros 90 días de propiedad lo llevan a la agencia y 42 por ciento del tiempo, la agencia es capaz de arreglar el problema.
Seguramente ya lo notaste. Marcas como Dodge y Ford, están muy por debajo de la mitad de la tabla. Ahora ya sabemos que el irregular funcionamiento del U-Connect y el SYNC (este último recién "tocado") han hecho mella en los clientes, sin contar otra serie de problemas. VW, BMW, Mazda y Nissan, tampoco se quedan atrás. ¿Qué te parece el estudio?
Vía | JD Power