Hyundai continúa sacándole jugo a Ioniq, su división de modelos eléctricos. Tras haber presentado un sedán y un crossover, la firma coreana lo apuesta por el segmento familiar con el Ioniq 9, un SUV de tres filas que pone sobre el asador todo el estilo futurista de la casa y su exitosa receta de propulsión eléctrica.
Podríamos entender al Ioniq 9 como un Santa Fe eléctrico, aunque no comparten ni plataforma. El diseño es tan extrovertido como el resto de los modelos eléctricos de Hyundai, con iluminación similar a unos pixeles y calaveras que forman un arco completo. Pese a sus formas cuadradas y sus dimensiones, tiene un coeficiente aerodinámico de tan solo .259 Cd —con los espejos digitales, que se venden como opción—.
Como cualquier Hyundai eléctrico, su clave está en la plataforma y en el sistema eléctrico. Tiene voltaje de hasta 800 V y admite carga rápida de hasta 350 kW, lo que permite recuperar del 10% al 80% en solo 24 minutos. Todas las versiones llevan una colosal batería de 110.3 kWh, con autonomía de hasta 620 km en su configuración más capaz. Hay tres niveles de potencia: 214 hp (tracción trasera), 308 hp (tracción integral) y 429 hp (tracción integral).
Lugar para hasta siete pasajeros
Toda la gama del Hyundai Ioniq 9 tiene tres filas de asientos, pero hay versiones para seis o siete pasajeros. En todos los casos hay muchísimo espacio para piernas, gracias a una distancia entre ejes de 3.13 metros. El volumen de la cajuela es de 620 litros con las tres filas en su sitio, pero se puede extender hasta 1,323 litros.
El equipamiento a lo largo de sus distintas configuraciones incluye dos pantallas curvas de 12" —una para el cuadro de instrumentos y otra para el sistema multimedia—, sistema de sonido Bose de 14 bocinas, sistema de carga bidireccional (para utilizar al Ioniq 9 como fuente de energía de electrodomésticos), rines de hasta 21" y múltiples asistencias de conducción. Además hay 16 opciones de color para la carrocería.
El Hyundai Ioniq 9 forma parte de la estrategia global de la firma coreana. Al igual que el EV9, su modelo mellizo de Kia, estará disponible en Corea del Sur, Europa y algunos mercados de América. Sus ventas comenzarán en el transcurso de 2025. De momento no está contemplado su lanzamiento en México.