Tenemos la (mala) costumbre de considerar siempre las versiones más equipadas cuando realizamos análisis comparativos entre modelos. Es cierto que puede resultar interesante ver hasta dónde pueden llegar los productos de las distintas marcas, pero en la mayoría de los casos esas versiones tope de gama no corresponden a lo que el grueso de la población se puede comprar.
Por tanto, para este análisis consideramos las versiones básicas de los cuatro hatchbacks subcompactos del momento: KIA Rio LX, Mazda2 i, SEAT Ibiza Reference y Suzuki Swift GLS con transmisiones manuales. Los cuatro estrenaron generación hace poco; de hecho, a excepción del Mazda2 que llegó a principio de 2015, todos se actualizaron en el transcurso de este año, por lo que a nivel diseño están más que vigentes. ¿Listo para saber quién es quién cuando se trata de versiones de acceso? Vamos con ello.
El Mazda2 ofrece la mecánica más avanzada
KIA Rio | Mazda2 | SEAT Ibiza | Suzuki Swift | |
---|---|---|---|---|
Motor | 1.6 litros | 1.5 litros | 1.6 litros | 1.2 litros |
Potencia | 121 hp | 106 hp | 110 hp | 82 hp |
Par motor | 111 lb-pie | 103 lb-pie | 114 lb-pie | 83 lb-pie |
Inyección de combustible | Multipunto | Directa | Multipunto | Multipunto |
Transmisión | Manual de 6 vels. | Manual de 6 vels. | Manual de 5 vels. | Manual de 5 vels. |
Peso | 1,200 kg | 1,055 kg | 1,123 kg | 890 kg |
Acel. 0 - 100 km/h | 12 s | 8.7 s | 10.4 s | 11 s |
Consumo combinado | 18.2 km/l | 18.9 km/l | 18.5 km/l | 19.6 km/l |
Precio | $233,900 | $245,900 | $216,900 | $224,990 |
Los cuatro modelos están orientados a la conducción urbana, pero su atencíon al mercado europeo también sugiere un andar divertido, sobre todo en zona de curvas, gracias a la puesta a punto del chasís. De cualquier forma, debido a la cantidad limitada de potencia en sus motores, se entienden mucho mejor con la ciudad y los kilómetros por litro, que con las carreteras y los segundos de 0 a 100 km/h.
En este sentido, la propuesta más interesante es la de Mazda. El motor del Mazda2 es el único con inyección directa de combustible —los demás son multipunto— lo que asegura mayor eficiencia. Es también uno de los más ligeros del grupo, por lo que aprovecha mejor sus 106 hp. Además, junto con Rio, cuenta con transmisión manual de 6 velocidades. Según cifras oficiales de la marca, le toma 8.7 segundos llegar a 100 km/h.
El KIA Rio es el más potente del cuarteto, pero también el que anuncia el 0 a 100 km/h en más tiempo. Esto puede deberse, en primer lugar, a su peso de 1,200 kilos, pero también al ser el modelo que más tarda en llegar a su par máximo disponible; lo entrega al llegar a 4,850 rpm.
Llama la atención que con sólo 82 hp, el Suzuki Swift se mantenga en la media en prestaciones. Es cierto que su motor es significativamente más pequeño y menos potente que el de sus rivales, pero el peso del vehículo también es mucho menor, por lo que la balanza queda equilibrada y se lleva, además, la delantera en tema de consumos.
El equipamiento es muy parecido, pero la seguridad le da una clara venta al KIA Rio
Los cuatro modelos son sumamente parecidos en lo que respecta a equipamiento. En todos los casos encontramos un sistema de sonido con cuatro bocinas, entrada auxiliar, puerto USB y conexión Bluetooth con manos libres. También cuentan con aire acondicionado, espejos eléctricos, cierre centralizado, alarma antirrobo y al menos dos vidrios eléctricos.
Las diferencias surgen al analizar su oferta a detalle. El Swift GLS se corona como el más completo al contar, además, con rines de aluimnio de 16 pulgadas, volante forrado en piel, faros de niebla y calaveras de LED. Le sigue muy de cerca la propuesta del Mazda2 i, que lleva rines de acero de 15" y volante de plástico, pero a cambio ofrece encendido por botón.
En términos generales, el equipamiento de KIA Rio es completo, pero no sobresaliente. Destacan sus rines de aluminio de 15 pulgadas, pero inquieta que en esta versión el volante no cuenta con ajuste de profundidad. Y si de ausencias se trata, también llama la atención que el Ibiza cuente con vidrios traseros manuales y espejos y manijas exteriores en color negro.
El punto de quiebre se encuentra al analizar el equipo de seguridad. Los cuatro modelos cumplen con una estructura sólida que ofrece protección a los pasajeros en caso de un accidente, pero la delantera indiscutible se la lleva el KIA Rio con seis airbags, frenos ABS con discos en las cuatro ruedas y control electrónico de estabilidad.
Mazda2 es el segundo modelo más completo, pues conserva el control de estabilidad, pero ofrece únicamente bolsas de aire frontales y frenos traseros de tambor. SEAT Ibiza y Suzuki Swift se quedan muy atrás con un equipamiento de seguridad básico: sólo dos bolsas de aire y frenos ABS —con discos en las cuatro ruedas en el caso de Ibiza.
Ahora bien, en lo que respecta a espacio interior, Mazda2, Rio e Ibiza ofrecen prácticamente el mismo espacio para pasajeros. De hecho, su distancia entre ejes varía menos de 2 cm y en la longitud total hay menos de un centímetro de diferencia. Eso sí, la cajuela del Mazda2 es la más pequeña del cuarteto, con capacidad para sólo 220 litros.
Con 3.84 metros de largo, el Swift es el más pequeño de los modelos evaluados; su distancia entre ejes también es 10 cm menor a la de sus rivales, por lo que el habitáculo pierde algunos centímetros de espacio para piernas. Aun así, mantiene una respetable cajuela de 265 litros, aunque cuando se trata de capacidad de carga, la delantera la lleva Ibiza con lugar para 355 litros.
Lo más caro no siempre es lo mejor
No hay que pensarlo mucho. El KIA Rio LX ($233,900) quizá no sobresalga en tema de prestaciones, acabados, espacio o equipamiento, pero tampoco se queda muy abajo y se catapulta a lo más alto gracias a un equipo de seguridad muy completo. Ofrece, además, 7 años de garantía o 150,000 km en tren motriz y 5 años o 100,000 km de garantía básica.
SEAT Ibiza Reference ($216,900) y Suzuki Swift GLS ($224,990) se colocan como los más accesibles, pero los recortes en seguridad les restan lo atractivo. Cumplen en materia de confort, pero no son lo suficientemente convincentes como para ignorar la propuesta del Rio por alrededor de 10,000 pesos más.
Es preciso aclarar que existe una versión de Ibiza —Style— que cuesta exactamente lo que Rio LX; suma pantalla táctil de 5 pulgadas, cristales traseros eléctricos, volante forrado en piel, rines de aluminio, faros de niebla y control electrónico de estabilidad, pero le siguen faltando los airbags laterales y de tipo cortina.
Finalmente tenemos al Mazda2 i ($245,900), que destaca mucho por su manejo, sus acabados y, si eres fan de la marca, por su diseño. Es un auto muy atractivo, pero no al precio en que lo ofrece la marca. Si costara 20,000 pesos menos sería un jaque mate frente a Swift e Ibiza y tendría argumentos de calidad y mecánica para hacer frente al completo equipo de seguridad de Rio.