El KIA Seltos y el Volkswagen Taos son dos de las novedades más importantes en el segmento de los SUV en México. En teoría no compiten en la misma categoría, pero la similitud en el precio de algunas de sus versiones los ha puesto en la misma lista de opciones de algunos consumidores. ¿Cuál es mejor? Los analizamos.
Antes de analizar a cada versión, empecemos con aspectos generales. El KIA Seltos es un B-SUV grande, creado sobre una base similar a la de Rio. El Volkswagen Taos, en cambio, es un C-SUV pequeño desarrollado a partir de una plataforma más avanzada, compartida con Jetta. Esto significa que, independientemente del motor, Taos ofrece un manejo más refinado, una amortiguación menos saltona y mejor tacto de dirección.
La diferencia entre categorías también se manifiesta al hablar de espacio. El Volkswagen Taos es 15.1 cm más largo y ofrece una mayor distancia entre ejes, lo que se traduce en más espacio para los asientos traseros y una cajuela más grande.
Si Seltos pertenece a una categoría inferior, ¿entonces por qué cuesta lo que Taos? Por su equipamiento. Al tratarse de un modelo más sencillo y pequeño, el KIA Seltos puede invertir en equipamiento todo lo que se ahorra en plataforma y tamaño. Veamos cómo se comparan sus versiones más equipadas ante las de Taos de precio similar.
Volkswagen Taos Trendline | KIA Seltos SX | |
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Precio | $449,900 | $440,900 |
Motor | 1.4 litros turbo | 1.6 litros |
Potencia | 150 hp @ 5,000 rpm | 121 hp @ 6,300 rpm |
Par | 184 lb-pie @ 1,400 rpm | 111 lb-pie @ 4,850 rpm |
Transmisión | Automática de 6 vels. | Automática de 6 vels. |
Consumo en ciudad | 9.5 km/l | 10.5 km/l |
Peso | 1,486 kg | 1,355 kg |
Longitud | 4,466 mm | 4,315 mm |
Cajuela | 500 litros | 433 litros |
Fabricado en | México | India |
EQUIPAMIENTO | ||
Pantalla táctil | 6.5" | 10.25" |
Android Auto y Apple CarPlay | Sí | Sí |
Pantalla en cuadro de instrumentos | 8" a color | 3.5" |
Control de velocidad crucero adaptativo | Sí | |
Freno autónomo de emergencia | Sí | |
Monitor de punto ciego | Sí | |
Sensor de reversa | Sí | |
Climatizador automático | Sí | |
Salidas de A/C traseras | Sí | |
Apertura de puertas sin llave | Sí | |
Espejo retrovisor electrocrómico | Sí | |
Iluminación ambiental | Sí | |
Tapicería en piel | Sí | |
Cámara de reversa | Sí | Sí |
Encendido automático de faros | Sí | Sí |
Cargador inalámbrico | Sí | Sí |
Faros de LED | Sí | Sí |
Volkswagen Taos Trendline vs. KIA Seltos SX por 450,000 pesos
La versión más accesible del Volkswagen Taos cuesta casi lo mismo que una de las más equipadas del SUV coreano. La diferencia más importante está en el motor. Taos será considerablemente más rápido, no sólo por llevar un motor más potente, sino porque además es turbo y no pierde poder con la altura sobre el nivel del mar. Eso sí, su consumo de gasolina es entre 1 y 2 km/l más alto que el de Seltos.
Donde KIA le da sentido a su SUV es al hablar de equipamiento. Como puedes ver en la tabla, el Seltos SX incluye varios elementos de confort y convenciencia que no están disponibles en el Taos Trendline. Volkswagen no hizo tanto lugar a ese tipo de equipamiento, pero sí a más seguridad. Sobre lo que ofrece Seltos, Taos añade tecnologías muy importantes, como alerta de colisión frontal con freno automático de emergencia, monitor de punto ciego y control de velocidad crucero adaptativo.
En términos de acabados y sensación de calidad, declaramos un empate. Aunque Taos participe en otra categoría, los materiales a su interior son todos rígidos, como en Seltos. Ninguno de los dos resulta particularmente refinado ni llegan a sentirse económicos. Eso sí, a nivel exterior, Taos luce más sencillo; lleva carcasas de espejos sin pintar y rines oscuros. Seltos luce más caro gracias a su luz diurna de LED en la parrilla y a los detalles cromados.
Entre Seltos SX y Taos Trendline, nosotros vamos con Volkswagen. Es cierto que tiene una pantalla mucho más pequeña y algo menos de amenidades, pero no hay un algo verdaderamente importante entre sus ausencias, y se apunta varios puntos a favor al hablar de espacio, manejo, potencia y, sobre todo, un nivel de seguridad difícil de encontrar a ese precio.
Volkswagen Taos Comfortline o KIA Seltos GT Line por 500,000 pesos
Volkswagen Taos Comfortline | KIA Seltos GT Line | |
---|---|---|
Precio | $499,900 | $475,900 |
Motor | 1.4 litros turbo | 1.4 litros turbo |
Potencia | 150 hp @ 5,000 rpm | 138 hp @ 6,000 rpm |
Par | 184 lb-pie @ 1,400 rpm | 179 lb-pie @ 1,500 rpm |
Transmisión | Automática de 6 vels. | DCT de 7 vels. |
Consumo | 9.5 km/l | 9.5 km/l |
Peso | 1,486 kg | 1,470 kg |
EQUIPAMIENTO | ||
Pantalla táctil | 10" | 10.25" |
Android Auto y Apple CarPlay | Inalámbrico | Sí |
Pantalla en cuadro de instrumentos | 8" | 7" |
Control de velocidad crucero adaptativo | Sí | |
Freno autónomo de emergencia | Sí | |
Monitor de punto ciego | Sí | |
Apertura de puertas sin llave | Sí | |
Espejo retrovisor electrocrómico | Sí | |
Iluminación ambiental | Sí | |
Servicios remotos vía app | Sí | |
Asientos delanteros con ventilación | Sí | |
Cámara de reversa | Sí | Sí |
Sensor de reversa | Sí | Sí |
Climatizador automático | Sí | Sí |
Salidas de A/C traseras | Sí | Sí |
Cargador inalámbrico | Sí | Sí |
Tapicería en piel | Sí | Sí |
Faros de LED | Sí | Sí |
Asiento de ajuste eléctrico | Sí | Sí |
Comparar estas versiones ya no es tan sencillo. Para empezar, los precios no son tan parecidos como en la comparativa anterior. El KIA Seltos GT Line se queda a medio camino entre lo que cuestan el Taos Trendline y el Comfortline, lo que podría despertar dudas de si vale la pena dar el salto desde el Taos más accesible hacia el Seltos más equipado, o bien, pagar 25,000 pesos extra sobre esta versión de Seltos para llegar al Taos intermedio.
Si estás entre Taos Trendline y Seltos GT Line, nosotros te recomendamos más el SUV de KIA. Su motor ya no está en una desventaja marcada como sucedía en la versión SX, y aunque no iguala los números de Taos, su turbo tarda menos en entrar en acción y la transmisión es más rápida. En general, Seltos se siente más ágil y mucho más equipado —eso sí, en cuanto a seguridad, no seguimos quedando con Taos—.
Ahora bien, si tu duda es si vale la pena pagar 25,000 pesos extra por Taos Comfortline en lugar de KIA Seltos GT Line, la respuesta es sí. En su versión intermedia, el SUV de Volkswagen fortalece su equipamiento, añade una pantalla más grande e incluso integra compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay. Mantiene su ventaja de seguridad sobre Seltos y únicamente queda a deber el espejo electrocrómico, el acceso sin llave y los asientos con ventilación que sí están disponibles en el SUV de KIA.
Si no quieres extender tu presupuesto hacia medio millón de pesos, el KIA Seltos GT Line representa una opción sumamente interesante. Si puedes desembolsar esos 25,000 pesos extra, lo que ganas espacio, comodidad y, sobre todo, seguridad, vale mucho la pena. Que el auto se frene automáticamente para evitar un choque o que disminuya la velocidad para mitigar sus efectos es un gran punto a favor.