Volkswagen Taos 2023, a prueba: ¿sigue siendo una de las compras más balanceadas del segmento?
Equipo, conectividad, espacio, eficiencia y relación costo/beneficio. Eso es lo que más le importa al cliente objetivo del segmento de los C-SUV de acceso. En ese grupo hay camionetas que priorizan ciertas cosas más que otras, pero son pocas las que tienen un balance justo en prácticamente todo. En ese grupo selecto está el Volkswagen Taos 2023, acompáñame a conocer tanto lo bueno, como lo que puede cambiar.
En video
Volkswagen Taos 2023 Highline
$589,990
- Motor: 4 cil. 1.4 litros turbo
- Potencia: 150 hp @ 5,000 RPM
- Par: 184 lb-pie @ 1,400 RPM
- Transmisión: Automática de 6 cambios
- Tracción: Delantera
- Frenos: Disco/disco
- Peso: 1,486 kg
- Velocidad máxima: N.D
- Aceleración 0-100 km/h: N.D
- Suspensión delantera: Independiente McPHERSON
- Suspensión trasera:: Semi-independiente
- Longitud: 4,466 mm
- Consumo en ciudad: 14.4 km/l
- Cajuela: 510 litros
- Capacidad del tanque: 50 litros
- Lugar de fabricación: México, Puebla
Un vistazo rápido
A nivel visual el Volkswagen Taos 2023 sigue mantienendo su esencia sin cambios. Mismas dimensiones de 4.4 metros de largo, trazos cuadrados perfectamente pensados para los clientes de nuestro continente y una serie de combinaciones de color para elevar su atractivo.
En la versión Highline que hemos probado encontramos detalles como carrocería bi-tono, rines de 18" en color negro, faros LED con luces de conducción diurna que se extienden hasta el centro de la parrilla, calaveras LED y un techo panorámico.
El diseño sigue estando vigente y al menos pasará otro año antes de pensar en una actualización de media vida más fuerte.
Equipamiento
En equipo Volkswagen ofrece un buen balance y elige los elementos esenciales para su SUV compacto. Hablamos de cosas como el cuadro de instrumentos digital, A/C automático de doble zona, cargador inalámbrico para celular, espejo electrocrómico, freno de estacionamiento eléctrico y ajuste eléctrico para el asiento del conductor.
En el resto de la cabina encontramos asientos tapizados en piel sintética, así como iluminación ambiental e iluminación LED de lectura. Un detalle que no debemos olvidar, es que Volkswagen usa en mayor parte plásticos duros en todo el tablero, en general, en todo el interior y le resta algo de refinamiento.
La medida anterior tiene causa en buscar contener costos en ciertos apartados, para poder ofrecer más equipo en otras áreas. Sacrificios que se deben hacer para mantener cierto equilibrio.
Infoentretenimeinto
El sistema de infoentretenimiento es un tema por separado. Ahora todas las versiones del Taos 2023, contarán con el sistema Volkswagen Play que se compone por una pantalla táctil de 10" compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica.
Este sistema se desarrollo para la región de Latinoamérica e incluso tiene una pantalla más grande que la que llevan los modelos de Estados Unidos y Canadá, pues así es el gusto de los clientes en esta región. La operación es sencilla e intuitiva, se vale de una interfaz muy parecida a la de un celular para facilitar su uso.
Seguridad
Volkswagen puso mucha atención en este apartado, pues todos los Taos 2023 en México tendrán: 6 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad, cámara de reversa, sensores de proximidad traseros y control de velocidad crucero adaptativo. Solo la variante más completa sumará el monitor de punto ciego y la luz de curva dinámica.
Espacio
Taos aprovecha muy bien la arquitectura MQB, además de una carrocería sumamente cuadrada. Por ello es fácil encontrar espacio en cualquier plaza. Incluso la cajuela tiene capacidad de 510 litros.
Manejo
El Volkswagen Taos en su modelo 2023, sigue presentando la misma mecánica con la que lo conocimos hace unos años, es decir: un motor turbo de 4 cilindros de 1.4 litros que puede generar 150 hp y 184 lb-pie de par. Solamente se podrá comprar con caja automática de 6 cambios, prácticamente es la misma mecánica del Volkswagen Jetta.
Su dinámica no presenta cambios. Es una camioneta con prioridad al confort, con reacciones suaves a curvas, una marcha sedosa y buena amortiguación. La conducción emocionante no es su punto fuerte, pero se entiende que eso no es su enfoque. Para algo más alegre, la puesta a punto de su hermano español, el SEAT Ateca, es la ideal.
Si bien el motor es suficiente para cualquier acción tanto en ciudad como en carretera, la presencia del turbo lag, es muy marcada en esta mecánica, especialmente al pasar topes o arrancar desde un alto total. Desconcertante durante tus primeros kilómetros con esta camioneta.
En temas de eficiencia, puede lograr cifras en ciudad de hasta unos 10 km/l con trafico moderado y una buena técnica de manejo. Sin embargo, al hundirte en el tráfico pesado, es fácil tocar los 8 km/l.
8.7
A favor
- Asistencias avanzadas a la conducción en todas las versiones
- Buen nivel de espacio
- Equipamiento equilibrado
En contra
- El turbo lag es muy notorio en algunas maniobras
- Se nota el recorte de costos al interior al tener tanto plástico rígido
¿Sigue manteniendo una de las mejores ofertas de balance?
Sí, Volkswagen Taos es uno de los C-SUV más completos del país actualmente. Hay un gran nivel de seguridad, conectividad, equipo y espacio. El manejo tal vez no es realmente emocionante, pero no se puede negar que es sumamente cómodo para cualquier situación.
Claro que podría mejorar el turbo lag y obtener más refinamiento interior, pero en general por el precio que tiene toda su gama debe ser uno de los primeros candidatos en el segmento, junto al Toyota Corolla Cross. Sus precios van de $494,990 a $589,990.