China ya está harta de construir carreteras, así que comenzará a usar el cielo: los "autos voladores" saldrán en 2025 y sus viajes te costarán casi lo que un taxi

Con las industrias de bienes raíces y construcción cerca de su pico de crecimiento, China tiene la vista en el cielo para impulsar su economía. La política detrás se conoce como low-altitude economy, o economía de baja altitud, y con ella busca impulsar desde la entrega a domicilio con drones hasta los coches voladores.

Imagen: EHang

El concepto de economía de baja altitud hace referencia a todas las operaciones áreas debajo de los 1,000 metros de altura, según detalla el South China Morning Post. Aquí se incluyen operaciones tripuladas y no tripuladas, y en algunas excepciones el rango de operación se puede extender hasta debajo de los 3,000 metros. Recordemos que los aviones vuelan entre los 10,000 a 12,000 metros, generalmente, por lo que el espacio debajo tiene amplio margen de explotación.

Un enjambre de drones

En China ya hay más drones que habitantes. El país asiático tiene una población de más de 1,412 millones de personas. Pero según el registro de la administración de aviación civil de China, hay más de 1,875 millones de drones registrados en todo el país. Tal cantidad de equipos acumuló casi 10,000 millones de horas de vuelo solo entre enero y junio de este año, de acuerdo con otro medio local. No significa que todo el inventario esté en los aires, pero sí que existe.

Las principales industrias involucradas en la economía de baja altitud son las de logística, transporte, turismo, entretenimiento, seguridad y agricultura. Al menos 29 provincias Chinas ya han emitido regulaciones para incentivar el low altitude economy, y hay rutas activas en las ciudades mayores como Pekín, Shanghai, Shenzhen, entre otras. Según The Global Times, más de 14,000 empresas de drones operan algún tipo de servicio con estos vehículos aéreos no tripulados. La sede de DJI, por ejemplo, está en Shenzhen, una de las urbes con más actividad en el tema.

¿Y los coches voladores?

Los drones a control remoto y sin personas dominan los cielos de baja altura de China por el momento. Pero los autos voladores están siguiente en la lista de objetivos en el corto y mediano plazo. La versión de estos vehículos tiene menos de un coche con alas y más de un dron de pasajeros, y su nombre es conocido como vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés). La mayoría de prototipos prometen entregas hacia el 2025 y 2026, mientras ultiman aprobaciones y pruebas con humanos.

Algunas empresas, como AutoFlight, planean nuevas rutas con costos de menos de un dólar por kilómetro para los pasajeros. Otras, como Xpeng Aeroht, están por abrir sus plantas para producir en masa el Land Aircraft Carrier, una especie de Cybertruck con un dron de pasajeros en su cajuela.

Pero la nueva industria no está carente de detractores. Para muchos, no es más que una evolución de los servicios que ya realizan los helicópteros, en especial con el transporte de pasajeros. Por otro lado, necesita orientación sobre cómo desarrollar los nuevos negocios, sobre todo si quiere llegar a sus estimaciones de valer 280 mil millones de dólares para 2030.

“Muchas empresas están tanto entusiasmadas como confundidas sobre la nueva economía de baja altura”, dijo Luo Jun, el director de una alianza local, de acuerdo con Reuters.

Lo cierto es que en los últimos años, los drones han ido descubriendo cada vez más usos. Pueden ser simplemente juguetes, o ser equipados con cámaras y sensores. Pueden entregar mercancías, monitorear cultivos, esparcir pesticidas, y como ha sido documentado en los últimos meses, también funcionar como armas de guerra desplegadas activamente en Ucrania, Palestina y otras regiones del mundo en conflicto.

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