No es sorpresa pero sí noticia, de acuerdo a las diferentes cifras y estudios, se determina que China se ha proclamado ya como el exportador de autos número uno del mundo. Esto debido en parte a la presencia de las marcas de origen chino, cada vez más presentes en diferentes mercados a nivel mundial.
Durante el primer trimestre de este 2023, China se ha convertido en el mayor exportador, superando considerablemente a Japón, país que hasta el año pasado había retenido el título durante varios años.
En cifras precisas, 10,07 millones de unidades fueron exportadas desde China, lo que significa un aumento del 58% respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, Japón registró en este mismo trimestre, un total de 954,185 unidades exportadas.
La electrificación ha jugado un papel sumamente relevante para que China lograra esta cifra, ya que la gran demanda de autos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, principalmente en el mercado europeo, ha significado el arribo de varias marcas chinas a dicho mercado, con la principal misión de satisfacer la demanda.
De acuerdo con un reporte de la Agencia Internacional de Energía, China logró vender el 60% de los autos eléctricos en el mundo durante el 2022. Además, también es el principal fabricante de baterías para autos eléctricos, con el 34% del mercado en 2022, representando un tercio de las baterías utilizadas en todo el mundo.