Maserati está a punto de caer en las manos de Chirey: por primera vez una marca de autos italiana tendría dueño chino

Las cosas no van bien en Stellantis. El grupo propietario de Dodge, Fiat, Peugeot y otras 11 marcas se enfrenta a una dura crisis financiera. Para hacerle frente, su CEO no descarta deshacerse de las marcas menos rentables del grupo. Maserati sería la primera en pisar la cuerda floja, aunque ya hay una empresa interesada en quitarle el problema de las manos a Stellantis.

Los rumores señalan que Chery Group, quien está detrás de Chirey, Omoda, Jaecoo y Exeed, está cerrando el trato con Stellantis para quedarse con el 100% de la propiedad de Maserati. Sería la primera vez que una empresa china se vuelve dueña de una marca de autos italiana.

De acuerdo con el informe, Chery Group ya estaba interesada desde hace meses en adquirir una vieja fábrica de Maserati en Grugliasco, e incluso se reunió con el ministro de desarrollo económico de Italia para presentar su propuesta. La información ahora señala que no sólo le interesa la fábrica, sino la propiedad entera de la marca, y el gobierno italiano estaría a favor de la transacción, a pesar de su historial proteccionista hacia marcas de renombre.

Maserati es una de las marcas que peor lo están pasando en términos de venta y rentabilidad dentro de Stellantis. En el primer semestre del año vendieron sólo 6,500 unidades, lo que representa una caída de más del 50% respecto al mismo periodo del año anterior. El Grecale, que nació con el objetivo de traer volumen a la marca, está en números críticos. Su fábrica compartida con Alfa Romeo tiene capacidad de 300,000 unidades al año, pero produjo únicamente 8,540 unidades en tres meses, incluyendo los Giulia y Stelvio que se fabrican ahí mismo.

Por ahora no ha habido un anuncio oficial ni por parte de Stellantis ni por parte de Chirey, aunque la alarma está encendida. Maserati fue la única marca sin representación durante el Día del Inversor de Stellantis este año, y la directora financiera del grupo mencionó que “podría llegar el momento en el que nos preguntemos cuál es la mejor casa para Maserati”, lo que alimenta los rumores sobre su venta.

Los próximos meses serán cruciales para la marca. Carlos Tavares, actual CEO de Stellantis, fijó 2026 como fecha límite para que las marcas del grupo presenten mayor estabilidad. De lo contrario, se pondrían a la venta. En todo caso, si los rumores son ciertos, el futuro de Maserati ya estaría escrito con Chirey en la etapa final del proceso de adquisición.

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