Mazda tendrá al menos 5 autos híbridos, 5 híbridos enchufables y 3 totalmente eléctricos para 2025

Mazda es un claro ejemplo de cómo una marca no necesariamente tiene que pertenecer a un grupo automotriz gigantesco para tener éxito, llevan años avanzando y ahora están seguros de anunciar cuál será la ruta para su futuro a corto y largo plazo. Comenzarán con una ampliación de la electrificación en su rango, tanto con modelos híbridos enchufables como los que ya se venden en algunos otros mercados, como con 5 autos híbridos, 5 híbridos enchufables y otros 3 totalmente eléctricos que deberán presentarse entre 2022 y 2025.

Estos planes de electrificación tienen como enfoque una evolución mesurada que en 2030 le permita ver a un cuarto de toda su alineación conformada por vehículos totalmente eléctricos y que culmine con una neutralidad de emisiones de carbón en todo aspecto para 2050, también habiendo transformado todos sus vehículos nuevos a eléctricos.

Este nuevo camino tendrá como énfasis mercados en específico, es decir: Japón, Europa, Estados Unidos, China y el sudeste asiático. Con mercados menos prioritarios recibiendo dichos cambios de una forma aún más gradual y acorde a las necesidades de movilidad de cada uno.

Cabe destacar que en ese mismo 2025, Mazda dará un gran paso al presentar un modelo eléctrico completamente nuevo que también portará una plataforma dedicada totalmente a autos eléctricos y que dará vida a toda una nueva serie de productos con enfoques y carrocerías distintas. Llevará el nombre de Skyactiv EV Scalable Architecture. Si bien ese primer modelo con esta plataforma cobrará vida en 2025, el resto de la gama terminará de presentarse hacia el fin de esta década. Lo que nos dice que los eléctricos que lleguen antes que él, harán lo mismo que el MX-30 y se adaptarán a una plataforma ya existente que se puede compartir con opciones a combustión.

También han vuelto a confirmar el regreso del motor rotativo, pero no como una fuente de poder principal, más bien lo hará como un extensor de rango para modelos híbrido enchufables como lo es el MX-30, que de hecho será el encargado de estrenarlo. De igual forma en 2022 presentarán a los nuevos autos que usarán la plataforma que llevan unos años desarrollando y que les permitirá usar motores de seis cilindros en línea, además de tracción trasera.

Finalmente hablaron del desarrollo del Mazda Co-Pilot Concept, un sistema de conducción autónoma avanzado desarrollado por ellos mismos y que planean estrenar justamente en los modelos con nueva plataforma a partir de 2022. Este sistema plantea la capacidad de monitorear todo el tiempo la condición del conductor, para que en caso de que por fatiga o alguna condición médica, no pueda seguir conduciendo de forma segura, el auto por su cuenta tomará control de la conducción y buscará un lugar seguro para detenerse, mientras tanto llamará por su cuenta a los servicios de emergencia para atender a la persona afectada.

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