Hoy cuando hablamos de audio en el auto —sin importar que sea eléctrico o a combustión—, la mayoría buscamos que el auto sea compatible con Apple CarPlay y Android Auto por la simple razón de poder escuchar nuestras playlist, podcast o apps de radio por internet favoritas. El uso del radio tradicional cada vez va más a la baja, especialmente cuando hablamos de la radio de amplitud modulada o AM, la de Frecuencia Modulada o FM, sigue siendo bastante popular, pero ¿es esta suficiente razón para que un auto ya no tenga radio AM, especialmente hablando de los eléctricos?
La respuesta corta es: ¡No! Si bien la radio AM se ha contraído exponencialmente en los último años, la razón por la que un auto eléctrico tiende a no tener esta función es porque sus motores y otros controles internos producen frecuencias muy parecidas a la de la radio AM, mismas que el receptor de la radio del auto captura y como resultado simplemente genera una cantidad excesiva de estática.
Por esta razón es que muchas marcas han decidido mejor no incluir tal función, solo manteniendo la radió FM, un receptor DAB para radio digital y la conectividad con nuestros smartphones. Cabe destacar que esta ausencia es casi un común demoniador para todos los eléctricos, mientras que algunos híbridos e híbridos enchufables también se unen a la lista.
Para la mayoría esto no representa problema alguno, sin embargo, desde el gobierno hay algunas personas que ven esta omisión como algo grave y puede que haya algo de razón en sus creencias. Desde Estados Unidos, tal cual cuentan los colegas de Autoblog, el senador Ed Markey, ha instado a los fabricantes a buscar una forma de mantener intactas a las radio, especialmente porque en situaciones de emergencia pueden ser una via sencilla, rápida y fiable de comunicación.
En prácticamente todo el mundo, cuando hay algún suceso mayor como un fenómeno meteorológico grave, terremotos, o incluso una guerra; una de las vías más fáciles que tiene el gobierno para comunicarse con comunidades que probablemente hayan sufrido de la pérdida de servicios de comunicación como la tv o el internet, es la radio, por ello siempre se recomienda tener una radio portátil en casa en caso de alguna emergencia mayor.
Sin embargo, esto también tiene connotaciones políticas, pues a través de la radio, también se pueden dar mensajes propagandísticos o de campañas políticas, por lo que tal vez su intensión no sea la mas sincera, aunque referente a la comunicación en situaciones de emergencia, tiene mucha razón.