¿De verdad se hacían mejores coches antes? Un estudio podría explicar por qué cada vez nos gustan menos los autos nuevos. Y no, la culpa no es de los autos

Un nuevo análisis parece confirmar lo que muchos sospechábamos: los seres humanos somos criaturas nostálgicas, y eso puede nublar el juicio a la hora de juzgar lo que para cada quien representa los buenos tiempos, las mejores épocas, o la década en la que todo, simplemente, fue mejor. ¿Aplica también a los coches?

The Washington Post analizó una encuesta hecha a 2,000 adultos estadounidenses en una variedad de cuestiones para evaluar cuáles consideran que fueron las mejores y peores décadas de la historia. Los temas incluyeron desde las décadas con mejores eventos deportivos o mejor balance vida-trabajo, pero fueron especialmente animados al preguntar sobre las épocas donde hubo la mejor música, las mejores películas o la mejor economía.

Aunque el estudio no hizo preguntas específicas sobre en qué década consideraban que se produjeron los mejores autos, sí hay varias otras que pueden relacionarse. Y según el año de tu nacimiento, es posible que tengas un lugar especial en tu corazón para el DeLorean de Volver al Futuro, el Cadillac de los Ghostbusters, el vochito modelo 63 de Herbie, o al Batimóvil de Batman Begins.

"En mis tiempos"…

Resulta que la mejor música del mundo se lanzó después de que nacieras, pero antes de que cumplieras 30 o 35 años. El desenlace del análisis solo fue posible tras ordenar las respuestas de acuerdo a la edad de los encuestados, pues al ordenarlas por décadas, los resultados fueron dispares. Los humanos tendieron a calificar lo mejor o lo peor de las categorías preguntadas de acuerdo con su edad de nacimiento. La conclusión es que la nostalgia tiene una edad pico entre los 10 y 30 años, que afecta invariablemente la manera en que se evalúa cualquier contenido cultural o cotidiano cuestionado. El mejor cine, música y economía fue lo que viviste durante tu infancia y adolescencia, ya seas de los 70’s o del año 2000.

El estudio completo, que fue realizado por la agencia de investigación YouGov, incluyó otras preguntas que podrían estar relacionadas con los coches. Al pensar en las décadas con la mejor radio, moda, televisión y felicidad, es posible que los autos estén presentes en la mente de las personas.

Personalmente, veo con nostalgia los autos de películas que vi de niño, como Fast and Furious, con el Honda Civic 1993 o el Dodge Charger R/T 1970 de Toretto. Pero también recuerdo autos de los videojuegos con los que crecí, como los diferentes Cadillac de Crazy Taxi 3, o el BMW M3 de Burnout 3. Y si me pongo a analizar los autos familiares de la infancia, reconozco que el Nissan Datsun y el Jetta que tuvimos mantuvieron una influencia que arrastré hasta mi adultez a la hora de buscar las marcas que consideraba mejores.

Por eso, independientemente de que los coches actuales sean más tecnológicos, eficientes y seguros, tenemos la sensación de que antes eran mejores. Este estudio sugiere que la cultura que consumimos entre la adolescencia y los primeros años de adulto, así como la percepción que tenemos de lo cotidiano en general, nos parecerá lo mejor, simplemente por la nostalgia que despierta. 

Los autos actuales, con un abanico de opciones y categorías tan extensas como nunca, buscan convencer a todo tipo de conductores. Pero si su diseño, motor o durabilidad no te terminan de convencer, en especial en comparación con modelos de décadas pasadas, probablemente la culpa no esté en los autos. Quizá la respuesta esté en la nostalgia.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario