El tema de seguridad siempre ha estado en la agenda a la hora de hablar de México. El alza del crimen en los últimos años ha derivado en distintas medidas por parte de la población y del sector privado, como el incremento en la venta de vehículos blindados. Con un estimado de 3,284 unidades para 2018, México rompe su récord anterior (2012) de venta de este tipo de vehículos.
Reuters habla de un crecimiento del 10% en el blindaje de autos como consecuencia del número de asesinatos, que llegó a su máximo histórico el año pasado con más de 25,000 decesos, y que podría cerrar este 2018 con una cifra todavía superior.
México no es el único país en el que la demanda de este tipo de protección para los vehículos ha incrementado. El año pasado se vendieron 15,145 unidades blindadas en Brasil y se espera un crecimiento del 25% este año. Argentina también es uno de los marcados destino de los principales preparadores de blindajes.
Diferentes marcas de volumen y de lujo han desarrollado vehículos blindados especiales para nuestro país. Audi, por ejemplo, incluye desde fábrica un blindaje con certificado balístico VR4 para el Q5, para que sus clientes puedan tener un vehículo seguro sin necesidad de recurrir a un preparador ajeno a la marca ni de perder la garantía.
En su mismo reporte, Reuters menciona que el 80% de los vehículos blindados son utilizados por el sector privado; marcas como Unilever o Procter & Gamble transportan a sus directivos en vehículos de estas características. El 20% restante corresponde al gobierno.