Tardarás en hallar lo nuevo del MINI Cooper 2019, pero te encantará cuando lo hagas

Probablemente lo veas igual, pero dale una segunda vuelta, porque el encanto está en los detalles. La actualización de media vida de los MINI Cooper de tres y cinco puertas y del Convertible ya está aquí. Sin olvidarse por completo de lo estético, esta bocanada de aire fresco llega para dar nueva vida a la tecnología y más paquetes de personalización. Todo, por supuesto, bajo un concepto muy MINI.

Míralo con atención. A simple vista es difícil encontrar lo que ha cambiado. Los faros estrenan un sistema de LED más potente, que ahora puede llevar opcionalmente un sistema Matrix para las luces altas. Desde atrás, lo más relevante es el nuevo diseño de calaveras con la trama Union Jack en un precioso juego de luces muy british, heredado de los prototipos presentados por la marca el año pasado.

MINI está estrenando un logo más sencillo —ellos lo llaman flat design— y estos nuevos MINI Cooper ya lo incorporan. También es nuevo el paquete exterior Style Piano Black, a través del cual llegan detalles en negro brillante para el contorno de los faros, de las calaveras y de la parrilla, en lugar del clásico inserto de cromo.

Tecnología y personalización que rebasan a los millenials

MINI siempre ha sido una marca que defiende a capa y espada la importancia de la personalización del vehículo. Con esta actualización en la gama llegan nuevas opciones de diseño para rines y tapicería, pero también la posibilidad de llenar de luz el tablero con el mismo diseño Union Jack de las calaveras.

A través del paquete MINI Yours Interior Style Piano Black se puede pedir una consola central iluminada, cuyo color obedece al seleccionado a través del sistema MINI Excitement de iluminación ambiental, y que muestra en el tablero del lado del copiloto un "tatuaje iluminado" al estilo de la bandera del Reino Unido.

Botones, tablero y volante no muestran novedades, aunque sí estrena indicador de cantidad de combustible y palanca de velocidades. El sistema de infotenimiento también se ha puesto al día. De serie, todos los MINI Cooper llevan pantalla de 6.5 pulgadas con conexión USB, Bluetooth y controles al volante. Un escalón arriba encontramos los infotenimientos MINI Connected y MINI Connected XL, que aprovechan la actualización para estrenar novedades.

Ahora llevan información de tráfico en tiempo real, actualización automática de mapas —vía smartphone—, Concierge Service personal, acceso a MINI Online con noticias, clima y precios de combustible, preparación (opcional) para Apple CarPlay y el innovador sistema MINI Find Mate: un llavero que instalas en tus llaves, tu mochila o lo que quieras. Si no se encuentra dentro del vehículo, una alerta de lo hará saber y podrás ubicarlo a través de la aplicación MINI Connected App en tu teléfono o en la computadora de viaje del auto.

La transmisión de doble embrague va conectada al navegador

La gama de motores permanece como la conocemos. Para México, la alineación continuará con los motores de tres cilindros y cuatro cilindros de 1.5 y 2.0 litros respectivamente. La novedad más importante es la introducción de una nueva transmisión automática de doble embrague de siete velocidades, con la que se ahorra consumo (hasta un 5%), se reducen emisiones y mejora la respuesta en conducción deportiva.

Esta transmisión está disponible para todos los motores con los que llegará a México, tanto para las versiones de tres y cinco puertas, como para el descapotable. Aprovecha información basada en la navegación y apoya al sistema start & stop o la posibilidad de ganar velocidad por inercia para ahorrar combustible y evitar que el vehículo se apague, por ejemplo, antes de cruzar una glorieta o de dar vuelta. Para ello también se vale de una cámara.

El motor de tres cilindros TwinPower Turbo de 1.5 litros desarrolla 136 hp y le permite alcanzar los 100 km/h en 7.8 segundos (8.1 s en el de cinco puertas y 8.7 s en el descapotable). Mientras tanto, para los Cooper S con motor de 2.0 litros de 192 hp, la cifra queda en un entusiasta 0 a 100 km/h en 6.7 segundos (6.8 s para el de cinco puertas y 7.1 segundos para el convertible).

Se revisó la electrónica del motor, el suministro de aceite, la entrada de aire, el sistema de escape y de enfriamiento. Asimismo, se optimizaron algunas piezas para reducir peso. Las cubiertas del motor están fabricadas en plástico reforzado con fibra de carbono reciclada del proceso de producción de los coches eléctricos de BMW.

A la venta en México este mismo año

Todavía no hay fecha confirmada para el lanzamiento de los nuevos MINI Cooper de tres y cinco puertas ni del Convertible en México, sin embargo, deberá suceder a mediados de este año, ya como modelo 2019. Es pronto para hablar de precios, pero la introducción de una caja de doble embrague podría incrementarlos sensiblemente. Mucho del equipamiento, como es habitual en las marcas premium, seguirá como opcional.

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