Los MINI siempre han sido sinónimo de agilidad, pero los modelos con transmisión automática recurrían a un esquema de convertidor de par tradicional y efectivo, pero que se quedaba algo atrás frente a propuestas de doble clutch. A partir de ahora, MINI le hace justicia a sus modelos con la inclusión de una nueva transmisión de doble embrague de siete cambios.
La llaman Steptronic y está destinada sólo para los MINI de tres y cinco puertas, así como para el modelo descapotable. La marca no ha entrado en muchos detalles respecto a los motores con los que estará disponible, pero asegura que se ofrecerá a la par de la transmisión manual de 6 velocidades. Los puristas pueden estar tranquilos.
Entre los beneficios de esta transmisión, MINI resalta la posibilidad de realizar cambios ascendentes a altas revoluciones sin que esto represente una interrupción de par. El conductor puede mantener presionado el acelerador mientras la caja hace los cambios en el rango preciso según las circunstancias y siempre con la intención de incrementar la velocidad.
El sistema utiliza dos transmisiones parciales en una misma caja: hay dos embragues, uno responsable de los cambios pares (2, 4 y 6) y otro de los nones (1, 3, 5 y 7) más reversa. Mientras se conduce, uno de los embragues se encuentra abierto e interactúan cuando el conductor realiza los cambios hacia arriba o hacia abajo. La apertura de un embrague activa el cierre del otro al mismo tiempo.
Quizá lo más interesante es la electrónica que hay detrás de su funcionamiento. No sólo analiza la posición del acelerador, las revoluciones, la velocidad y el modo de manejo, también considera un análisis basado en datos de navegación para apoyar tanto al sistema start & stop como a la ganancia de velocidad por inercia para reducir emisiones y consumo.
Más adelante se darán a conocer los motores que se pueden empatar con esta nueva transmisión, cómo influye en cifras de aceleración y consumos y cuánto incrementará el costo del auto.