Cuidado con traer un portaplacas en tu auto: si obstruye una parte de la matrícula, te costará una multa en Jalisco

Desde este 9 de enero de 2025, en el estado de Jalisco habrá multa para los conductores que usen un portaplacas en sus autos que obstruya los elementos como código QR y otra información de las matrículas.

De hecho, durante el primer día de operativos para detectar conductores que no respeten la norma, hubo una decena de multas y más de 250 apercibimientos, según el reporte de los medios locales.

“Lo único que la autoridad requiere es que el código QR, los números y las letras estén totalmente libres para que así las cámaras del C5 puedan captar esos datos”, dijo a El Informador el comisario de la Policía Vial, Jorge Arizpe.

Según el funcionario, las autoridades necesitan que las placas sean completamente visibles para que las cámaras viales puedan detectar vehículos robados o que tengan algún requerimiento ante la autoridad.

Las multas por llevar portaplacas que obstruyan estos elementos van desde los 16,000 hasta los 21,714 pesos. Ya estaba estipulado en la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, en su artículo 374 que prohíbe cubrir las placas total o parcialmente, de forma que no se vean los números y otros elementos de identificación. Es una normativa común en el país.

Arizpe aclaró que no es necesario que se retire todo el marco de las portaplacas, para quienes usen uno, sino asegurarse que el QR, letras y números no estén bloqueados. También se permiten los portaplacas que sostienen estas matrículas desde su parte porterior, sin interferir con su frente.

Muchas de las portaplacas de los autos vienen de cortesía por las agencias automotrices, como Grupo Motormexa, un importante concesionario de la región que dijo que se abstendrá de otorgar estos accesorios para ceñirse a la normativa.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 0 Comentario