Ford Mustang Mach 1, recordando al último gran ejemplar de la época dorada del muscle car

En la historia del Mustang, uno de sus modelos especiales más importantes dentro de toda la gama de ediciones que hemos visto en estos 55 años de vida es sin duda el Ford Mustang Mach 1, un modelo creado para las pistas que llegó al público para deleitar a los fans del alto desempeño.

Originalmente, el Mach 1 fue un prototipo pensado para lanzarse como nuevo modelo deportivo de la marca mucho antes de la llegada del Mustang. Prometía ser el modelo más rápido que se hubiera visto salir de la línea de producción de Ford, pero la llegada del Mustang en 1965 dejó atrás a este emocionante modelo.

Sin embargo, poco después de la llegada del Mustang, y debido a su rotundo éxito, rápidamente comenzaron a emerger versiones especiales de este modelo que rápidamente se estaba convirtiendo en el favorito de Norteamérica. De esta forma, el creciente número de entusiastas comenzaron a deleitarse con vehículos que hoy consideradas leyendas, como el Mustang Boss 302 y 429 o el Shelby GT500 y GT350.

Sin embargo, por estos tiempos Ford estaba interesado en crear una versión para competir en Trans-Am y en NASCAR, fue así como en 1969 hizo su aparición el Ford Mustang Mach 1.

Para competir, el Mach 1 utilizaba una configuración de alto desempeño, con un motor de 427 pulgadas (7.0 litros) que entregaba casi 400 caballos de fuerza, versión que llegó a las calles con algunas modificaciones y una potencia alrededor de los 350 caballos de fuerza, aunque claro, para los menos entusiastas había versiones con motores de 302 pulgadas (5.1 litros), 359 pulgada (5.7 litros) y 390 pulgada (6.4 litros).

Aunque el Mach 1 rápidamente se volvió una sensación en el mercado norteamericano, las cosas para Ford comenzaron a pintar mal rápidamente tras la salida de la marca de la serie Trans-Am y las nuevas regulaciones de NASCAR que impedían al Mach 1 participar con su motor de 7.0 litros.

Por si fuera poco, con la entrada de los años 70, llegó también la primera crisis del petróleo en los Estados Unidos, que obligó a la mayoría de los fabricantes a desaparecer por completo los grandes bloques V8 que dominaron en años anteriores. Para este entonces ya había llegado la segunda generación del Mach 1, única edición especial del Mustang y único modelo que seguía portando un motor de 429 pulgadas cúbicas.

Lamentablemente este último Mach 1 desaparecería definitivamente en 1973 y aunque Ford intentó revivirlo en los años noventa y poco después en 2004, las segundas versiones de este modelo nunca entregaron el rendimiento esperado, por lo que rápidamente desaparecieron.

Ahora Ford planea una vez más revivir al Mach 1 en la nueva generación del Mustang, tomando el lugar del actual Mustang Bullit que está próximo a desaparecer. Solo el tiempo dirá si este por fin será un digno heredero del nombre.

En Motorpasión México | Se filtra la potencia que podría desarrollar el nuevo Ford Mustang Mach 1

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