"Ninguna fábrica de Volkswagen está a salvo": al menos tres plantas cerrarán y miles de trabajos se perderán en la peor crisis financiera del grupo alemán

Volkswagen atraviesa una situación financiera crítica y continúa buscando el modo de reducir costos. Hace unas semanas admitió que no descartaría el cierre de fábricas con tal de asegurar su rentabilidad. Hoy parece que no le ha quedado más remedio: tres de sus fábricas en Alemania cerrarán e inevitablemente habrá despidos.

Daniela Cavallo, presidenta del comité de empresa de Volkswagen Group, mencionó ante representantes de las fábricas que el grupo tiene previsto cerrar tres plantas alemanas, pero que también planea reducir todas las instalaciones restantes. "Todas la fábricas de Volkswagen en Alemania se ven afectadas por estos planes. Ninguna está a salvo".

La decisión de cerrar tres fábricas y posiblemente reducir turnos o cerrar líneas de montaje en las demás tendría su raíz en la baja demanda de algunos modelos, principalmente los eléctricos. De hecho, el auto eléctrico es el protagonista en la crisis financiera de Grupo Volkswagen. Sus altos costos de desarrollo y de producción están pasando factura a la marca en una región donde las ventas no están llegando a los números previstos. La planta de Emden, donde se fabrican ID.4, ID.5 y ID.7, actualmente está trabajando a tan solo la mitad de su capacidad.

De acuerdo con la información filtrada, Volkswagen tendría en la mira el cierre de las fábricas consideradas obsoletas por el grupo, entre las que se encuentra la de Osnabrück. También se habla de una planta de componentes en Alemania y, desde hace semanas, la de Audi en Bruselas.

Con todos estos ajustes también se habla del despido del 30% de su plantilla de empleados en fábricas. Desde 1994, Grupo Volkswagen tiene un convenio que le impide despedir a trabajadores por razones operativas. No se sabe si el grupo estaría dispuesto a romper ese convenio, pues implicaría aumentos salariales por factores que actualmente no se aplican, como las horas extra. De cualquier modo, el empleo de 30,000 trabajadores —que representa la décima parte de los empleados de la marca en el mundo— pende de un hilo.

Por el momento, Volkswagen no ha confirmado esta información. De acuerdo con el medio Handelsblatt, que recopiló las declaraciones de Cavallo, la firma alemana califica la declaración como especulaciones y no valora "conversaciones confidenciales con el comité de empresa y el sindicato".

Las instalaciones de Grupo Volkswagen en México no se verían drásticamente afectadas. Por ahora, ninguna produce modelos eléctricos. La planta de Volkswagen en Puebla está acondicionándose para iniciar la producción del nuevo Tiguan, y actualmente fabrica Taos y Jetta, que han mantenido buenos niveles de demanda en la región. La fábrica de Audi, por su parte, recién inició la producción del nuevo Q5 para exportación a todos los mercados de este modelo, con excepción de China.

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