En busca de rentabilidad, Ford atraviesa un importante proceso de reestructura desde hace algunos meses. A principios de año anunció el cierre de sus tres fábricas en Brasil y ahora replica la decisión con sus instalaciones en India. La fábrica de Chennai cerrará a mediados de 2022 y la de Sanand dejará de producir vehículos, para centrarse únicamente en la producción de motores.
Según explica Jim Farley, presidente y CEO de Ford, la decisión se debe a que la marca ha acumulado más de 2 mil millones de dólares en pérdidas en los últimos 10 años, a pesar de haber invertido significativamente en sus operaciones en India. Además, la demanda de autos nuevos ha sido mucho menor a la pronosticada.
La reestructura de Ford en India implica un recorte de 4,000 empleos locales, aunque la marca no dejará de operar en el país; continuará importando Mustang y más adelante introducirá modelos híbridos y eléctricos. Ford también hace énfasis en que ofrecerá refacciones, servicio y garantía a los autos producidos en las instalaciones cerradas, y que mantendrá los empleos de más de 11,000 personas en su Ford Business Solutions. Buscará aumentar las oportunidades para desarrollo de software, ingenieros de desarrollo e investigación, finanzas y contabilidad.
¿Qué pasará con los Ford Figo y EcoSport?
En total, cinco modelos de Ford eran fabricados en India: Figo, Aspire, Freestyle, EcoSport y Endeavour. Todos dejarán de venderse paulatinamente a nivel global y es poco probable que haya un reemplazo directo para la mayoría. Algunos de esos modelos también se fabricaban en las instalaciones que Ford cerró en Brasil a principios de año.
Dado que la clausura de las fábricas no es inmediata, preguntamos a Ford qué sucederá con los únicos dos modelos que importa a México desde India. Figo, su sedán más accesible, continuará disponible durante el resto de 2021; EcoSport continuará a la venta hasta 2022.
Sin Figo ni EcoSport en el portafolio, el modelo de pasajeros más accesible de Ford en México será Bronco Sport, que parte de 618,800 pesos, lo que deja en claro la estrategia de la marca: centrarse en la categoría de los SUV y apostar por la electrificación en todas las regiones.