Nissan X-Trail Hybrid, a prueba: El X-Trail capaz de obtener consumos de Versa

En México, poco a poco llegan nuevos modelos híbridos, principalmente lo hacen en el segmento de los sedanes compactos, sin embargo, en el de los C-SUV no teníamos un referente bien plantado.

Eso al menos hasta hace un par de meses, cuando Nissan decidió probar suerte al traer la versión híbrida del X-Trail, a un precio que junto a la competencia ya no parece tan alto, teniendo en cuenta su motorización y equipamiento. Un híbrido supone un mayor ahorro de combustible, pero para lograr eso se necesita cooperación por parte del conductor y es algo que se recalca fácilmente en un vehículo más pesado como lo es el X-Trail.

Un emblema aquí y otro por allá

Si esperas que el X-Trail Hybrid tenga rines más pequeños, con mayor superficie exterior, detalles en color azul al frente o algunos aditamentos que lo hagan más aerodinámico, y grite que es un coche híbrido, te tengo malas noticias. Y es que no, no hay nada que nos diga a grandes rasgos que estamos frente a un SUV híbrido, lo único que lo delata son emblemas en la cajuela y costados de las puertas.

Fuera de ello lleva el mismo equipamiento exterior que la versión más equipada, la Exclusive. Encontrarás rines a dos colores, luces LED, rieles sobre el techo, faros de niebla, bordes de ventana cromados, en fin, todo como en un X-Trail Exclusive.

Esta versión corresponde ya a la última actualización del SUV, presentada para el modelo 2018, misma que busca mantenerse vigente ante la oleada de nuevas generaciones de sus principales contendientes de Europa y Asia.

Lo mismo en el interior, un botón nuevo e información en el sistema de infotenimiento

Abrimos la puerta del X-Trail Hybrid y sucede lo mismo que al observar el exterior. Luce igual, todo está en el mismo lugar, eso sí, encima de las aperturas para cofre y tapa del tanque de gasolina, tenemos un botón con la leyenda "ECO" en color verde.

Al igual que un X-Trail Exclusive nos ofrece tapicería en piel, asientos delanteros con ajuste eléctrico, volante multifunción con control de velocidad crucero adaptativo, panel de instrumentos a color, pantalla táctil de 7" con Nissan Connect, aire acondicionado automático de doble zona, techo panorámico, sistema de sonido Bose, luces interiores en LED, anclajes ISOFIX, asientos abatibles y portón trasero eléctrico. Sí un SUV muy bien equipado.

El X-Trail Hybrid sólo está disponible con dos filas de asientos.

Además del botón ECO, en el cuadro de instrumentos encontraremos un medidor para saber si estamos recargando batería o que tanta energía estamos usando al momento.

En el sistema de infotenimiento, ahora tenemos una opción que nos permite monitorear el flujo de energía y las estadísticas de consumo en nuestro último viaje.

Una de las pocas opciones en el mercado con frenado automático de emergencia

En cuanto a entretenimiento y comodidades el X-Trail en general viene bien equipado, la versión híbrida no es la excepción y es que como ya te mencioné varias veces, lleva lo mismo que la versión tope de gama de este SUV.

Por eso mismo es que en seguridad también destaca al ser uno de los pocos en su segmento que añade el frenado automático de emergencia, que si bien en ocasiones puede sentirse un poco intrusivo, también tiene capacidad de salvarte de golpear a otro auto, o en dado caso reducir la fuerza del impacto.

También encontrarás alerta de tráfico cruzado, cámara de 360º, detector de punto ciego, asistente de ascenso en pendiente, control de estabilidad y tracción, frenos ABS y seis bolsas de aire.

Ahora sí, lo que de verdad hace la diferencia en el X-Trail Hybrid, el motor

En ciudad acorde al tránsito, obtuvimos entre 12 y 13 km/l de consumo, en carretera llegamos hasta los 15 km/l.

Conducir este X-Trail en un inicio pareciera que no tiene nada de diferente, sin embargo, cuando hundes el pie en el acelerador notarás una mayor respuesta en la aceleración. No explosiva o deportiva, pero si más veloz, aunque no tardará en recordarnos que dicho sistema híbrido sigue atado a una transmisión CVT.

El X-Trail Hybrid deja de lado el motor de cuatro cilindros y 2.5 litros de los modelos comunes, para adoptar un cuatro cilindros de 2.0 litros y 140 hp, que se apoya con un motor eléctrico que puede generar otros 40 hp alimentándose de una batería de 35 kW. En su conjunto pueden entregar 276 lb-pie de torque, casi 100 lb-pie más que la versión solamente a gasolina.

Cuando usas un híbrido podrías llegar a pensar que el ahorro de combustible sucede de forma automática, sin embargo, hay que hacer parte de ello nosotros mismos para realmente notar una diferencia, y más cuando se trata de un vehículo considerablemente más pesado que un sedan compacto o un B-SUV, como un Prius, IONIQ o Niro.

Nissan, dice que su X-Trail Hybrid puede consumir hasta 17.1 km/l en ciudad y 19 km/l en carretera. Sin embargo, a la altitud de la CDMX en condiciones de tránsito pesado lo más que obtendrás serán entre 11 y 12 km/l, mientras que su contraparte sin motor eléctrico se queda en los 7.5 - 8.5 km/l. En carretera podrás lograr hasta 15 km/l. Esto último si entendemos su funcionamiento, dejamos que la gravedad haga su trabajo en los caminos de bajada y tratamos de sólo usar la menor cantidad de acelerador posible para no hacer entrar el motor a gasolina.

Si lo conduciremos presionando más el pedal del acelerador y tratando de experimentar el poder conjunto de ambos motores, tendrás suerte si el consumo se mantiene en los 8 km/l.

Podemos decir que la batería de 35 kW, se siente pequeña para el X-Trail ya que se consume rápidamente y más cuando el transito es pesado. Cabe mencionar que como tal no existe una función para usarlo en modo totalmente eléctrico, simplemente cuando la exigencia de poder no sea tanta apagará el motor a gasolina y se impulsará con el eléctrico, vuelve a acelerar y ambos motores actuarán.

Generalmente el proceso de carga se da cuando el motor a gasolina entra en acción, cuando frenamos o cuando dejamos que la inercia mueva el vehículo.

Su enfoque más allá de la propulsión es la comodidad, por ello la dirección y suspensión están calibradas para mayor suavidad, baches y topes no dan problema y en ciudad maniobrar es relativamente fácil. En carretera nos gustaría una dirección más pesada y un poco menos de balanceo de la carrocería sin embargo, esto es característico de los SUV por su peso, altura y centro de gravedad.

¿Es una buena compra el X-Trail Hybrid?

El Nissan X-Trail ofrece varios beneficios fiscales como no verificar durante 8 años, exento de pagar tenencia, ISAN y poder deducir hasta 250,000 pesos de su costo acorde al plan de financiamiento que adquieras.

El precio de X-Trail Hybrid es de 595,700 pesos. Sí es un precio alto, pero pongámoslo en perspectiva contra rivales como el Volkswagen Tiguan Highline de 589,990 pesos o el Chevrolet Equinox de 547,000 pesos y encontramos una buena relación de costo, equipamiento y motorización, especialmente esta última, ya que ningún otro SUV en el segmento ofrece motores híbridos.

Claro que el X-Trail tiene margen de mejora, por ejemplo, los materiales al interior lucen bien, pero podrían ser mejores, algunos plásticos duros no se sienten al nivel de los más de 500,000 pesos que cuesta, de igual forma, el sistema de infotenimieto ya se siente algo viejo, con una interfaz que se ve opacada por la de Volkswagen, Chevrolet y KIA. Finalmente, la conducción no es la mejor en carretera, mientras que hay opciones que pueden retroalimentar mejor en dirección y suspensión sin perder comodidad.

Si quieres un SUV bien equipado, con seguridad, de buen espacio interior, que no consuma tanto y pueda darte algunos beneficios fiscales, sacrificando un poco sensaciones de conducción y acabados, entonces el X-Trail es buena opción. Si buscas mejor conducción, acabados y conectividad un Tiguan en su versión Highline te tiene cubierto.

8.8

Calidad8
Equipamiento9
Seguridad9
Motor9
Comportamiento7
Consumo9.5
Espacio interior10
Cajuela10
Comodidad9
Precio7

A favor

  • Si cuidas el acelerador, te dará consumos de Versa
  • Reacciona mejor gracias al motor eléctrico
  • Cuenta con frenado automático de emergencia

En contra

  • Sigue teniendo caja CVT
  • El sistema de infotenimiento ya se siente algo viejo
  • Los plásticos duros al interior podrían mejorar no se ven de un vehículo de más de $500,000

Versión probada

Hybrid

Motor

4 cilindros

Suspensión delantera

Independiente con resortes y barra estabilizadora

Cilindrada

2.0 litros

Suspensión trasera

Independiente multibrazo y barra estabilizadora

Potencia máxima + motor eléctrico (hp @ rpm) '

140 @ 6,000 + 40 hp

Longitud

4,690 mm

Par máximo + motor eléctrico (lb-pie @ rpm) '

143 @ 3,600 + 118 lb-pie

Cajuela

1,112 litros

Transmisión

CVT

Consumo urbano '

17.1 km/l

Tracción

Delantera

Consumo en carretera '

19 km/l

Frenos

Disco en las cuatro ruedas

Consumo mixto '

17.9 km/l

Peso'

2,085 kg

Capacidad del tanque '

55 litros

Velocidad máxima '

N.D

Emisiones

N.D

Aceleración 0-100 km/h '

N.D

Precios

$595,700

' Cifras oficiales del fabricante

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