El estandarte de diseño y refinamiento del Peugeot 508 ha llegado al mundo de las vagonetas. La firma francesa presenta la variante más versátil de su jugador en el segmento D, una categoría que en Europa suma alrededor de 1.4 millones de unidades, de las cuales una tercera parte corresponde a vagonetas y que ha sobrevivido al boom de los SUV.
Si la silueta del Peugeot 508 sedán obedecía al capricho de un coupé, la versión vagoneta no podía hacer menos que adoptar algunos trazos de un shooting break. Su apariencia es atlética gracias a una cintura bien definida y a los centímetros que ha perdido de altura la carrocería —6 cm respecto a la generación anterior— sin comprometer el espacio interior.
Peugeot habla de una cabina con espacio muy competente para el segmento D y de una capacidad de carga extraordinaria, donde la versatilidad no sólo se trata de volumen. Su cajuela tiene una capacidad de 530 litros y el acceso está ubicado a sólo 63.5 cm del piso. La boca, además, es 2.4 cm más ancha y el diseño interior ofrece soluciones para cargar y agrupar diferentes tipos de objetos.
La apertura del portón trasero puede ser eléctrica y hasta manos libres. Si se trata de llevar piezas largas, los asientos se pueden abatir en configuración 1/3 o 2/3 para conseguir un piso plano. Al incluir la función Magic Flat, los respaldos pueden doblarse de manera instantánea con sólo oprimir un botón.
Refinamiento y tecnología capaz de hacer sudar al segmento premium
Todas las maravillas de la cabina del 508 Sedán llevan al 508 SW. Como otros modelos de la casa, cuenta con la configuración i-Cockpit que reduce el diámetro del volante y coloca los instrumentos en posición privilegiada para que el conductor tenga mejor acceso a los controles y fácil lectura de la información relevante para el manejo.
Entre sus amenidades más destacables se encuentran la iluminación ambiental que varía según el modo de manejo seleccionado, cuadro de instrumentos digital con pantalla de 12.3 pulgadas, head-up display, sistema de sonido FOCAL, climatizador con fragancia, asientos con masaje y un amplio catálogo de materiales: piel Nappa, cromo satinado, negro laqueado, madera Grey Oak o Zebrano, Alcántara y plásticos acolchados.
Y si de tecnologías de asistencia a la conducción se trata, encontraremos control de velocidad crucero adaptativo con función stop & go, asistente de mantenimiento de carril —combinados permiten conducción semiautónoma—, programa de estacionamiento automático, alerta de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia y sistema de visión nocturna.
El Peugeot 508 SW se presentará en el Auto Show de París en octubre y llegará a los escaparates de los principales mercados europeos en enero del próximo año, para competir contra modelos de la talla del Opel Insignia Sports Tourer, Renault Talisman Estate, Volkswagen Passat Variant e incluso versiones del Audi A4 Avant, BMW Serie 3 Touring y Mercedes-Benz Clase C Estate.