El nuevo Peugeot 508 evoluciona en un espectacular fastback con delirios de premium
Sin ser premium, Peugeot quiere convertirse en una marca de lujo. Sus últimos SUV nos lo han ido demostrando, pero ningún modelo lo había dejado tan claro como la nueva generación del 508, que se transforma en un fastback de cinco puertas con todo el estilo de un coupé y las bondades propias de un sedán de lujo.
Échale un simple vistazo. Ya desde las fotografías se nota el meticuloso trabajo del estudio de diseño donde fue concebido. Su apariencia atlética se debe a una carrocería muy baja —llega apenas a 1.40 metros de alto— y corta que la generación anterior. Pierde ocho centímetros a lo largo para ganar maniobrabilidad y diseño en un mercado de sedanes que agoniza frente al éxito de los SUV.
El Peugeot 508 2019 quiere mantener viva su propuesta con un diseño original, inspirado en el Instinct Concept exhibido el año pasado, aunque con un innegable guiño de ojo hacia sus ancestros, los Peugeot 504 de los años 60. Entre sus elementos deslumbrantes hay un juego de calaveras iluminadas de día y de noche, que únicamente van adaptando su intensidad según la cantidad de luz en el ambiente.
Una cabina que no le pide nada a Audi
En 2012, el Peugeot 208 estrenó el concepto de diseño interior i-Cockpit, que pronto se extendió a toda la gama. El 508 no sólo lo retoma, sino que lo perfecciona a través de un volante compacto, una pantalla HD tactil de 10 pulgadas en formato 8:3, un head-up display y un cuadro de instrumentos de alta resolución con pantalla personalizable de 12.3 pulgadas.
Lleva sistema de visión nocturna y tecnologías de conducción semiautónoma.
El caprichoso diseño del interior obedece directamente a la facilidad de control y lectura de los instrumentos, mientras la cuidada selección de materiales se encarga de llevar la sensación de calidad al nivel de un coche premium. El habitáculo se puede vestir con tapicería en piel Nappa, cromo satinado, negro laqueado, Alcántara y madera auténtica —Grey Oak o Zebrano, según versiones.
El proceso de perfección del concepto i-Cockpit incluye la posibilidad de seleccionar dos ambientes: Boost o Relax. Ambos actúan a través de los sentidos, modificando la intensidad y el color de la iluminación ambiental, la configuración del ambiente musical y los programas de masaje multipunto en los asientos. También obedece al modo de manejo seleccionado: ECO, Sport, Comfort o Normal.
Las opciones de equipamiento más avanzadas incluyen techo panorámico, sistema de sonido FOCAL, navegación con información de tráfico en tiempo real, tecnologías de conducción semiautónoma en carretera y ciudad, estacionamiento automático y, por primera vez en el segmento, un sistema de visión nocturna con rango de alcance de 200 a 250 metros.
El Peugeot 508 promete un desempeño que arrebata suspiros
El Peugeot 508 2019 utiliza la plataforma EMP2. Sin falsa modestia, la firma francesa asegura que se trata de una de las mejores arquitecturas disponibles actualmente, pues combina cualidades de manejo dinámicas con una reducción de peso notable —en promedio es 70 kg más ligero que la generación pasada— y mejores consumos y prestaciones.
Cada componente mecánico y electrónico fue concebido para transmitir emoción y confort. El sistema de amortiguación variable es de serie en casi todas las versiones y se adapta según el modo de manejo seleccionado. La calibración de la dirección busca un equilibrio entre suavidad y firmeza para encajar con cualquier tipo de situación de manejo.
La gama de motores a gasolina está compuesta por dos motores turbo de 1.6 litros, uno de 180 hp y otro de 225 hp —exclusivo de la versión GT. Los propulsores a diesel son de la familia BlueHDI y son de 1.5 o 2.0 litros, con potencias de 130, 160 y 180 hp. Todos van asociados a una nueva y confiable transmisión automática de ocho velocidades, salvo el diesel menos potente que deja como opción una caja manual de seis cambios.
A la venta en septiembre
La nueva generación del Peugeot 508 será presentada en sociedad durante el Auto Show de Ginebra a principios de marzo, pero todavía faltan algunos meses para su llegada al mercado. La firma francesa habla del inicio de su comercialización a nivel mundial en septiembre.
Su producción tendrá lugar en Mulhouse, Francia, desde donde se exportará a todo el Viejo Continente. No está confirmada su llegada a México, pero es probable que lo haga para colocarse en la gama más alta de los sedanes medianos y como competidor del Volkswagen Arteon, el KIA Stinger 2.0 y las versiones de acceso de los sedanes premium alemanes.