Se ha hablado por años del posible regreso de Peugeot a los Estados Unidos, pero las intenciones no se han materializado en ninguna estrategia palpable. La historia puede ser distinta esta vez. El CEO de la firma francesa mencionó ante nuestros colegas de Reuters que están utilizando la experiencia de los ingenieros de Opel —bien familiarizados con General Motors— para desarrollar modelos capaces de triunfar en Estados Unidos.
La conversación se dio en el marco del Automotive News World Congress en Detroit esta semana. Ahí, Carlos Tavares dejó en claro que no son planes a largo plazo, pues ya hay gente trabajando en el desarrollo de estos vehículos. Desde la adquisición de Opel, Grupo PSA ha mencionado su interés por expandir sus fronteras.
El objetivo de Peugeot es que los ingenieros de Opel puedan asegurar que el futuro de estos nuevos modelos sea competitivo en el mercado estadounidense, tanto desde el punto de vista de regulaciones, como del de los gustos específicos de los consumidores locales.
No hay fecha concreta para el lanzamiento de estos modelos ni especificaciones, bien podría tratarse de un sedán mediano para plantar cara al Toyota Camry o de algún SUV de 7 plazas capaz de acomodarse en el mismo segmento de Chevrolet Traverse. Mientras tanto, ya se habla de una inversión de Grupo PSA para incrementar su producción en el sudeste asiático.
Dada la influencia estadounidense en el mercado mexicano, es prácticamente un hecho que estos modelos estarán a la venta en nuestro país una vez que se encuentren listos para su venta en Estados Unidos.