La seguridad en los autos es un tema de suma importancia y distintos organismos en todo el mundo se dedican a dar calificaciones y recomendaciones a las marca para que mejoren las estructuras y sistemas en sus autos. Recientemente el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos publicó un estudio que revela como los cambios en los SUV han hecho que la posibilidad de que maten a los ocupantes de un auto común ha bajado drásticamente, mientras que la probabilidad de supervivencia cuando una pick-up es la que impacta sigue siendo casi nula.
El estudio realizado por la IIHS comprende un análisis entre incidentes y mortalidades registradas entre impactos de autos comunes de tipo sedán y hatchback contra SUVs de distintos tamaños y pick ups en distintos periodos de tiempo que van desde 1989 a 2016.
Es así que esta organización ha encontrado que hay 28% más de probabilidades de sufrir un accidente fatal al ser golpeados por un SUV que por otro auto. Sin embargo, ese 28% es considerablemente menos que el 132% que se tenía en el periodo de 1989 a 1992 o el 59% de entre 2009 y 2021.
Dicha baja en las probabilidades se ha dado gracias a las recomendaciones que tanto la IIHS como otras organizaciones a nivel mundial han hecho a todas las armadoras del mundo para que rediseñen las estructuras de sus SUV con el fin de que las partes que pueden causar más daño estén mejor alineadas con las zonas en las que el resto de los autos tienen las estructuras que absorben el impacto.
A su vez la IIHS reconoce que la mejora en los procesos de armado, investigación de seguridad, calidad de materiales y refuerzos colocados tanto en los autos como SUV han contribuido en gran parte a que la tasa de mortalidad baje.
Desafortunadamente en donde no se ha visto gran mejora es en el caso de las pick ups grandes al golpear un auto, pues en el mismo periodo de tiempo de 2013 a 2016, dentro de los miles de casos analizados, las posibilidades de sufrir un accidente fatal son de 159%, un porcentaje similar al visto entre 1989 y 1992 con un 158%. Aunque más bajo que el que se experimentó entre 2009 y 2012 con 170%. Cabe mencionar que las pick up grandes también han cambiado su estructura para intentar reducir los riesgos, sin embargo, lo que las sigue haciendo mortales es el peso alto que naturalmente tienen contra un auto común.
Cabe mencionar que al hacer este estudio con pick-ups pequeñas, los resultados fueron mejores, pues las probabilidades de un accidente fatal sólo fueron del 23%.