El tema de los límites de velocidad siempre se ha visto como algo para mejorar la seguridad de los conductores, sin embargo, recientemente la AAA Foundation for Traffic Safety, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) y Humanetics, presentaron nuevas pruebas que muestran que el incremento de dichos límites puede perjudicar la seguridad de los pasajeros significativamente.
Ambas organizaciones realizaron choques a tres velocidades de impacto diferentes 40, 50 y 56 mph (65, 80 y 90 km/h). Con los resultados obtenidos, se dieron cuenta que si se aumentan los límites de velocidad incluso ligeramente, aumenta el riesgo del conductor de sufrir lesiones graves o incluso la muerte.
Ahora bien, siendo sinceros aunque un límite de velocidad esté establecido, no significa que el conductor lo respete en su totalidad, pues la mayoría de las veces lo sobrepasa.
Aunque el nuevo estudio tomó como referencia la situación que se vive en Estados Unidos, donde en la actualidad 41 estados permiten velocidades de 70 mph (112 km/h) o más en algunas carreteras, otra evaluación que el IIHS encontró en 2019, reveló que el aumento de los límites de velocidad ha costado casi 37,000 vidas en 25 años.
El aumento en los límites de velocidad en el país vecino viene a raíz de que buscan mejorar el flujo en las carreteras, pero ahora vemos que el costo de ello sería muy alto.
Incremento importante en las lesiones
Las organizaciones involucradas examinaron cómo la velocidad afecta la probabilidad y gravedad de las lesiones de los ocupantes en un choque, y para demostrarlo, utilizaron tres modelos Honda CR-V EX 2010, el cual representa la edad promedio de los autos que circulan en EE.UU.
A medida que aumentaba la velocidad del choque en las pruebas, los investigadores encontraron más daño estructural y mayores fuerzas en todo el cuerpo del dummies.
En términos generales, se encontró que elevar la velocidad ligeramente anula los beneficios las bolsas de aire, hubo una mayor deformación en la puerta del conductor, tablero y en el área de los pies, esto a una velocidad de 40 mph (65 km/h).
A una velocidad de 56 mph (90 km/h) las lesiones que registró el dummies fueron mayores, pues reportó la probabilidad de fracturas en ambas piernas, lesiones graves en el cuello, fracturas faciales y lesiones cerebrales.
Es muy importante mencionar que la seguridad en los vehículos no queda en duda después de estas pruebas, pues las marcas trabajan día con día implementando nuevas asistencias y sistemas que procuran en todo momento a los pasajeros, sin embargo, algo muy cierto dijo el Dr. David Harkey, presidente del IIHS, “Los autos son más seguros que nunca, pero nadie ha descubierto cómo hacer que desafíen las leyes de la física”.