La mayoría de los modelos de Renault que hoy conocemos en México, en realidad son de origen Dacia: Stepway, Logan y Duster. Fueron reetiquetados con el logo del rombo para Latinoamérica porque eran el tipo de vehículos que la región necesitaba, pero los tiempos cambian y Renault quiere volver a Latinoamérica con modelos originales.
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Durante el Auto Show de París platicamos con Bruno Vanel, Vicepresidente de Desempeño y Producto de Renault, quien nos confirmó que la siguiente generación de modelos de la firma francesa, previstos a partir de 2024, serán "Renault verdaderos". Contar ahora con una sola plataforma les permitirá tener diferentes carrocerías entre Renault y Dacia.
Los Dacia eran exitosos porque eran accesibles. Quizá el diseño no era relevante, pero en el futuro los diseños serán más Renault. La experiencia digital y de pantallas también será más Renault. — Bruno Vanel
Al preguntarle sobre si una estrategia de vehículos eléctricos de origen Dacia funcionaría mejor en México por temas de costos, Bruno Vanel mencionó que no había necesidad de hablar ya de Dacia, porque Renault tiene la intención de vender en nuestro país los mismos vehículos eléctricos globales. No descarta la posibilidad de, por ejemplo, lanzar el nuevo Renault 4 en México.
2023 será un año clave para la transformación de Renault en México
Aunque la nueva generación de modelos de Renault en Latinoamérica se estrenará hasta 2024, la estrategia de electrificación con modelos globales en nuestro país arrancará desde 2023. El primero en llegar será el Kwid E-TECH, previsto para el primer trimestre de ese año. Más adelante también llegarán Mégane E-TECH, Kangoo E-TECH y Traffic E-TECH. Todos eléctricos.
El objetivo de Renault es llegar a ser una marca eléctrica en todo el mundo, aunque no al mismo ritmo en todas las regiones. En Europa, que ya lleva un camino recorrido con este tipo de vehículos, quiere lograrlo en 2030; en Latinoamérica tomará más tiempo. Para ello se está preparando una estrategia específica, alineada a su enfoque global, donde se contemplan tanto modelos de combustión interna, como eléctricos, sin llegar a descartar opciones híbridas en México a mediano plazo.
Durante el evento, Renault también comunicó sus intenciones de lanzar nuevos modelos de origen europeo en nuestro país. Arkana y Austral, por ejemplo, se encuentran bajo análisis. Su llegada a México no está confirmada, aunque sí se está evaluando la posibilidad de llevarlos.
El Renault Arkana es un SUV con silueta estilo coupé y disponible en múltiples configuraciones mecánicas. Por su talla sería una alternativa a los SUV más estilizados del segmento C, como Formentor. Austral, por su parte, iría directamente contra Honda CR-V, Toyota RAV4 y compañía.
Habrá que esperar noticias de la marca. A corto plazo ya vemos venir al Kwid E-TECH y el futuro pinta cada vez más mezclado, entre modelos regionales y otros provenientes de Europa, pero lo que queda claro es que Renault volverá a ser más Renault que nunca.