Hace unos días conocimos los planes a futuro de CUPRA en donde anunciaron a su último modelo nuevo con motor a combustión, así como dos modelos más completamente eléctricos. Todos estos anuncios trajeron a flote las dudas sobre el futuro de SEAT, la marca de la que nació CUPRA y se separó en 2018.
Afortunadamente, unos días después, Werner Tietz, jefe de Investigación y desarrollo en SEAT dijo en entrevista para Autocar, que SEAT sí tiene planes de electrificación, pero se ejecutarán hasta que los precios de desarrollo y componentes como las baterías sean considerablemente más baratos.
A su vez, Tietz, ahondó en la razón por la que CUPRA tomo prioridad para la electrificación. Y es que CUPRA tiene en la mira a clientes distintos a los de SEAT, al ser una marca con una filosofía más premium y que atrae a clientes con mayores presupuestos, entonces, es más factible ofrecerle a ellos esos modelos eléctricos, mismos que comprarían con mayor facilidad que los clientes de SEAT.
Es así que el Born se presentó inicialmente como un SEAT, pero terminó lanzándose con CUPRA, al igual que otro modelo de los recientemente presentados que estaba pensado para ser un SEAT, pero terminó siendo un CUPRA, posiblemente el Tavascan, aunque no hubo confirmación.
De igual forma, se hizo énfasis, en que sería muy abrupto lanzar modelos eléctricos en SEAT, cuando su alienación está fresca, relativamente. La nueva generación del León se presentó en 2020, Arona e Ibiza se actualizaron a finales de 2021, Tarraco se presentó en 2018 y Ateca tuvo actualización en 2020.
Al menos para los modelos actuales el mayor rango de electrificación que ofrecerá SEAT serán los híbridos enchufables, es decir, el León PHEV y Tarraco PHEV. Ya cuando vengan sus futuras generaciones se hablará de un mayor nivel de electrificación.
Como ya te decíamos, los nuevos eléctricos de CUPRA serán los CUPRA Tavascan, programado para 2024; y el CUPRA Urban Rebel programado para 2025.