No vende como un Nissan X-Trail o un KIA Sportage. De hecho, si juntamos las ventas de toda la marca el año pasado, se reúnen apenas 1,147 unidades. Por su configuración con motor bóxer y tracción integral, el Subaru Forester es uno de los SUV más interesantes a la venta en México, pero su precio y especificaciones lo colocan en un segmento muy de nicho.
Su propuesta no debería pasar desapercibida, sin embargo, es cierto que la competencia se ha preparado muy bien en los últimos años. ¿Deberíamos considerar al Subaru Forester como un contrincante serio dentro del segmento de los C-SUV? Analizamos su oferta y la comparamos contra la de dos SUV muy competentes: Ford Escape y Peugeot 3008.
Si te gusta conducir, aquí hay una opción interesante
Subaru goza de buena presencia en el panorama internacional, donde busca convertirse en la marca de autos más segura —con permiso de Volvo. La generación actual del Forester se estrenó apenas en 2014, pero su nuevo modelo está a punto de ser presentado; su lanzamiento tendrá lugar en el Auto Show de Nueva York a finales de este mes.
Algo que ha perdurado a lo largo de sus cuatro generaciones es el enfoque hacia un manejo divertido. No hay cifras exhorbitantes de potencia ni un chasís preparado —del todo— para la conducción deportiva, pero el ADN de la marca ya supone una sonrisa si te gusta conducir. La configuración de motor bóxer y tracción integral ayudan a reducir el centro de gravedad, le confieren un buen paso por curva y aseguran un mejor comportamiento sobre asfalto mojado o nieve.
Para México hay dos motores a elegir. La mayoría de las versiones utilizan un motor bóxer de 2.5 litros de 170 hp y 173 lb-pie de par, suficientes para cargar con los 1,530 kg que marca sobre la báscula. No es un bólido, pero se mueve con gran destreza gracias a la puesta a punto del chasís. Quien busque algo más de agilidad, el tope de gama está disponible con un motor turbo —también bóxer— de 2.0 litros de 250 hp y 236 lb-pie. En ambos casos hay una transmisión CVT con cambios al volante.
Su diseño, tanto exterior como interior, no es del todo arrebatador. El Subaru Forester es un SUV que convence desde la discreción, con la silueta tradicional de una camioneta y una cabina de trazos cuadrados que a ratos y desde ciertos ángulos recuerda a modelos de la vieja escuela.
La gama está compuesta por cuatro versiones, en un rango de precios que inicia en 435,900 y termina en 635,900 pesos. Con esas etiquetas encontraremos un sinfín de competidores: Volkswagen Tiguan, Toyota RAV4, KIA Sportage, Mazda CX-5, Chevrolet Equinox y también algunos exponentes del segmento premium. Para este análisis, hemos tomado a uno de nuestros referentes, el Ford Escape, y a otro SUV igualmente competente —y muy de nicho—, el Peugeot 3008.
Contra los modelos base, el Escape arrasa en equipamiento y potencia
El Subaru Forester más barato corresponde a la versión Premium y cuesta 435,900 pesos. El equipamiento es suficiente, pero no abundante. Lleva faros de halógeno, sensor de lluvia, rines de aluminio de 17 pulgadas, aire acondicionado manual, llave convencional, sistema de sonido con 6 bocinas, cámara de reversa, tapicería en tela, infotenimiento con pantalla de 6.2 pulgadas, control de velocidad crucero y asistente de descenso de pendientes.
El Ford Escape equivalente en precio es el Trend Advance EcoBoost, que por 444,900 pesos suma un motor turbo de 245 hp y 270 lb-pie, start & stop, sensor de reversa, infotenimiento SYNC con pantalla de 8 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, sistema de sonido Sony con 9 bocinas, climatizador automático de doble zona y compatibilidad con Android Auto y CarPlay. En favor del Subaru, aquí no hay tracción integral ni sensor de lluvia.
Si escalamos un lugar en la gama, llegaremos al Subaru Forester Limited, que por 475,900 pesos ya suma faros de LED con alumbrado en curva, quemacocos, asientos delanteros calefactables, tapicería en piel, portón trasero eléctrico, llave inteligente, climatizador automático de una zona y monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado.
Frente al Escape Titanium, que cuesta 489,800 pesos, le sigue faltando un infotenimiento más avanzado, freno de estacionamiento eléctrico, techo panorámico, espejo retrovisor electrocromático, sistema de navegación y cajuela de apertura manos libres, además del motor más potente.
Aquí también entra en juego el Peugeot 3008, cuya versión de acceso —Allure— se vende por un precio de 469,900 pesos y ya incluye un motor turbo de 163 hp, climatizador automático bizona, cargador inalámbrico para smartphones, cuadro de instrumentos con pantalla de 12.3 pulgadas, sensores de proximidad y un infotenimiento más completo.
En favor de Subaru, a este nivel es el único con faros de LED, monitoreo de punto ciego y tracción integral. Frente al ejemplar de Peugeot también gana algunos extras de equipamiento menos enfocado a lo tecnológico, pero de mayor utilidad —llave inteligente, portón trasero eléctrico, faros de LED, etc.
El Subaru Forester Touring es el más recomendable de la gama
El tope de gama en el Subaru Forester lo marca la versión Touring, disponible con el motor de 2.5 litros o con el turbo de 2.0 litros. Con el bloque atmosférico cuesta 525,900 pesos y suma sonido Harman Kardon de 8 bocinas, infotenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegación, climatizador bizona y asiento del conductor con función de memoria.
Frente a un Peugeot 3008 Allure Pack, el ejemplar de Subaru califica como más completo al sumar monitoreo de punto ciego, faros de LED y tracción integral. En favor del ejemplar francés, es ligeramente más accesible y da la opción a un motor diesel. Con el bloque a gasolina cuesta 509,900 pesos; con el diésel de 160 hp tiene una etiqueta de 539,900 pesos.
El tope de gama de ambos modelos inclina la balanza hacia el Peugeot si lo que te gusta es el refinamiento, y hacia Subaru si apuestas por manejo. El ejemplar francés se viste con elementos premium como techo panorámico, cámara de visión de 360º, asientos delanteros con función de masaje, climatizador con difusor de aroma, tapicería en piel Nappa, apertura de cajuela manos libres y un amplio abanico de asistencias de manejo: alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y control de velocidad crucero adaptativo.
El Subaru no goza de tantos destellos tecnológicos ni de confort, pero incluye un propulsor notablemente más potente, que con 250 hp y 236 lb-pie, sumadas a su configuración bóxer y tracción integral, prometen un mejor paso por curva y recuperaciones más ágiles que el modelo francés.
El Forester es un SUV muy de nicho y que vale la pena desde el volante
No es el más equipado, tampoco el más refinado, el más tecnológico ni el más llamativo, pero el Subaru Forester es responsable de traer alegría al segmento de los SUV con una configuración heredada de los modelos más pasionales de la firma japonesa. Y es ahí, desde el volante y en un segmento muy de nicho, donde este vehículo tiene sentido.
Su nueva generación promete un salto importante en términos de acabados, manejo y tecnología. Lo más probable es que llegue a México a finales de este año o principios del siguiente. Bajo el equipamiento correcto, podría convertirse en uno de los referentes de su categoría.