El nuevo Subaru Forester es lo mismo de siempre, mejor que nunca (y sin motor turbo)
Lo prometido es deuda. La nueva generación del Subaru Forester se acaba de presentar en el Auto Show de Nueva York con una cabina más espaciosa, una conducción que promete mucho y, sobre todo, una mayor carga tecnológica, sobre todo en términos de seguridad, donde la marca busca marcar un hito dentro de la industria.
Así, el Subaru Forester 2019 nace a partir de la nueva plataforma global de la marca, que promete una conducción silenciosa y ágil a la vez que una estructura capaz de proteger a sus ocupantes en caso de choque. Todas las versiones llevan una versión revisada del motor bóxer de 2.5 litros, capaz de generar 182 hp y 176 lb-pie —12 caballos más y 2 lb-pie extra que el modelo anterior. Incluye tracción integral y transmisión automática tipo CVT.
La cabina crece en espacio para piernas, cabeza, hombros y cintura. También hay mayor volumen de carga.
Desconocemos la razón por la cual esta quinta generación del Subaru Forester se ha despedido de los motores turbo. Es probable que se sumen a la gama más adelante, aunque de momento la marca sigue hablando de gratas sensaciones de manejo gracias a la puesta a punto del chasís, el bajo centro de gravedad, la disponibilidad de cambios al volante y un selector de modos de manejo que oscila entre Intelligent y Sport.
La nueva generación también pisa fuerte en el terreno de seguridad. Al contar de serie con el sistema EyeSight, todos los Subaru Forester 2019 contarán con alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril con alerta de abandono involuntario y administración de acelerador precolisión. Opcionalmente suma frenado automático de reversa, monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado.
Se habla también de la introducción del sistema DriverFocus. De acuerdo con la marca, cada año más de 1,000 personas salen heridas por culpa de conductores distraídos. DriverFocus utiliza reconocimiento facial para detectar conductores fatigados o distraídos. También es capaz de memorizar la posición del asiento, la temperatura preferida y la información mostrada en el cuadro de instrumentos.
El resto del equipamiento suma climatizador automático bizona y freno de estacionamiento eléctrico en todas las versiones. Según el precio pagado, también se podrá disponer de llave inteligente, tapicería en piel, asientos delanteros calefactables, infotenimiento con servicios en línea y conexión WiFi. Los materiales, de acuerdo con la marca, son agradables al tacto y capaces de soportar el uso rudo.
No se ha precisado la fecha de su comercialización, pero todo apunta a que las primeras entregas tendrán lugar este verano en Estados Unidos. Podemos esperar su lanzamiento en México de cara al principio del próximo año, para competir contra Volkswagen Tiguan, Ford Escape, Peugeot 3008 y los demás C-SUV.