La gasolina será más cara este 2025 en todo México: sube junto con el mismo impuesto de cigarros y refrescos

Año Nuevo, precios nuevos. A partir del 1 de enero de 2025, notarás que los precios de los combustibles, cigarros y refrescos tendrán incrementos, y se debe al aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que impacta específicamente a estos insumos.

El Diario Oficial de la Federación publicó las actualizaciones al IEPS, que van acordes con la inflación. Así, el impuesto subió 4.5% nada más entrar el 2025, y con esto, puedes esperar que la gasolina esté entre 24 a 28 centavos más cara por litro; y el diésel, 30 centavos más caro por litro.

  • Gasolina Magna (menor a 91 octanos): IEPS de 6.45 pesos por litro a partir del 1 de enero de 2025
  • Gasolina Premium (mayor a 91 octanos: IEPS de 5.54 pesos por litro a partir del 1 de enero de 2025
  • Diésel: IEPS de 7.09 pesos por litro a partir del 1 de enero de 2025

En cada litro de gasolina que compras en México estás pagando dos impuestos: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es de 16%, y el IEPS. Fue este último el que subió, y es un impuesto a productos y servicios que causen algún perjuicio social, según la descripción de la Ley.

Las gasolinas están incluidas en el gravamen por el daño ambiental, mientras que las bebidas carbonatadas y cigarros por sus daños a la salud. También lo pagan los plaguicidas, así como los alimentos con gran contenido calórico, como botanas y dulces.

Por cierto, por efectos del IEPS, este año los refrescos y otros extractos para hacer bebidas azucaradas costarán unos 7 centavos más por litro, por lo que puedes esperar pronto una actualización de precios en tu bebida favorita.

También te puede gustar

Portada de Motorpasión México

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com.mx

VER 2 Comentarios