La Tesla Cybertruck ha estado envuelta en una gran polémica prácticamente desde su concepción hasta su nacimiento: problemas para iniciar su producción, una llegada tardía al mercado de Estados Unidos, clientes que se quejan de la poca durabilidad de sus neumáticos, problemas de oxidación en su carrocería, y un largo etcétera, pero a pesar de ello, lleva dos meses como el vehículo más vendido en la Unión Americana.
Sin embargo, el pasado fin de semana fue uno turbio para la pick-up 100% eléctrica de la firma de Elon Musk en nuestro territorio, pues se registraron dos accidentes protagonizados por este vehículo.
El primero se registró en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, cuando el pasado 1 de noviembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, descubrieron una Cybertruck chocada en el portón de una casa ubicada en la calle Capitán Martínez de Castro, mientras realizaban recorridos de vigilancia en la colonia San Miguel Chapultepec.
El segundo incidente, de mayores magnitudes, se registró el pasado sábado 2 de noviembre, cuando otra Cybertruck se impactó contra la Glorieta Colón, en Guadalajara y terminó volcada, en el cruce de las avenidas Américas y López Mateos, en la colonia Italia Providencia.
Tras el fuerte accidente, resultaron lesionadas cuatro personas: una joven de 17 años, uno de 19 años y un hombre de 60 años, los cuales fueron extraídos con vida del vehículo, y joven de 18 años, que salió expulsada de la camioneta.
Tal fue el impacto de este accidente, que el mismo Elon Musk no tardó en reaccionar en su cuenta de X: “Vaya, no tengo idea de qué estaba haciendo la persona que conducía este Cybertruck en México, pero vaya, este accidente es una locura. Todos en el Cybertruck sobrevivieron! Si esto no demuestra cuán seguros son los Tesla, entonces no sé qué lo hace”, comentó Musk.
Vale la pena apuntar que la enorme pick-up 100% eléctrica está disponible en dos versiones en nuestro mercado: All-Wheel Drive y la todopoderosa Cyberbeast, ambas con un tiempo de entrega aproximado de un mes a partir de la fecha en que se realice el pedido de la versión seleccionada.
La variante All-Wheel Drive es impulsada por dos motores eléctricos, que de manera conjunta generan 600 caballos de fuerza y más de 7,400 libras-pie de torque, alimentados por una batería que promete una autonomía por recarga de hasta 512 kilómetros.
Bajo esta configuración de tren motriz, la Cybertruck es capaz de acelerar de cero a 100 km/h en 4.3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h, así como una capacidad de remolque de casi 5 toneladas de peso; su precio inicia en $2,199,900.
Por otro lado, la versión Cyberbeast, equipatres propulsores eléctricos, que si bien su gasto energético reduce la autonomía hasta 484 kilómetros por recarga, lo cierto es que la potencia total se eleva hasta 845 caballos de fuerza y casi 10,300 libras-pie de torque.
Aunque la capacidad de arrastre se mantiene igual a la que ofrece la variante All-Wheel Drive, la cifra de aceleración de cero a 100 km/h baja hasta 2.7 segundos, mientras que la velocidad máxima se incrementa hasta 209 km/h; el precio de esta ejecución es de $2,599,900.