No, ninguna camioneta Cybertruck chocó por detrás a un Vocho y quedó destrozada. El video, que ronda por redes sociales desde comienzos de diciembre, es obra de una agencia de marketing y animación digital.
La aclaración no debería ser necesaria, pero el video, de unos 30 segundos, saltó de TikTok a X y de ahí a varios sitios de noticias que han dado por hecho el accidente. En los pocos segundos de duración, se observa una avenida con el tráfico detenido y un oficial de tránsito. La cámara hace un paneo y aparece en escena un Volkswagen Sedán blanco al que chocó una Tesla Cybertruck por su parte trasera. Pero la camioneta de Tesla tiene el frente destrozado, mientras el Vochito parece no tener daño alguno, y esa fue la raíz de la viralidad del video, lleno de comentarios sobre la resistencia del vehículo antiguo.
El video, como se ve en distintas marcas de agua insertadas en la acción, tiene el logotipo de Lexmotion Visuales, empresa de motion graphics dedicada a la publicidad y con sede en Medellín, Colombia. En su cuenta de TikTok suben constantemente contenido similar, como rocas cayendo a la autopista u otras intervenciones editadas con imágenes generados por computadora.
Una de las versiones más compartidas del video, compartida en X, ya recibió una Nota de la Comunidad para alertar sobre el montaje. Entre otros comentarios, la nota hace evidentes algunos detalles de la edición, como que los conos flotan cuando la cámara gira, que la llanta del Cybertruck se ve distorsionada en una rara forma ovalada, o que los escombros del accidente no son los de una carrocería.
Las camionetas Cybertruck ya han sufrido accidentes en su llegada a Latinoamérica, y han sido documentados por algo más que un video viral, sobre todo porque hasta el momento, todavía son contadas las unidades que están en circulación. El choque de una Cybertruck en noviembre en la Ciudad de México, fue reportado por distintos medios y, más importante, atendido por las autoridades.