Toyota es la marca de autos más valiosa del mundo aun vendiendo pocos autos eléctricos. Para 2030 se plantea un giro de 180 grados al estilo Tesla

Toyota quiere pasar de fabricar 100,000 coches eléctricos por año a 3.5 millones en 2030, con una nueva filosofía de producción y diseño con la que espera lograr sus metas.

Con el nombre de ‘Area 35’, Toyota dio a conocer su nuevo proyecto para impulsar la producción de vehículos eléctricos sin descuidar su capacidad manufacturera de coches a gasolina ni gastar demasiado en la construcción de nuevas instalaciones.

El proyecto lleva ese nombre porque 35 será un número (o variaciones) que veremos constantemente en los planes de la empresa: 3.5 millones es el número de unidades eléctricas que Toyota espera llegar a producir anualmente. 3.5% es la meta de crecimiento de beneficios netos que busca alcanzar para 2030. 35% es el espacio que Toyota quiere desocupar en cada una de sus fábricas ya existentes para comprimir las líneas de montaje y hacer más eficiente su espacio. Y por último, 35% es el número de piezas que la empresa quiere reducir en sus coches, al disminuir la diversidad de partes únicas y hacer más elementos comunes entre diversos vehículos.

El Toyota bZ4X es uno de los pocos eléctricos del catálogo actual de la marca japonesa.

“Estamos ampliando el espacio para la producción de vehículos terminados y aumentando la eficiencia del desarrollo”, dijo el director financiero de Toyota, Yoichi Miyazaki, a New Mobility.

¿Será el 35 el número de la suerte para Toyota?

La estrategia de Toyota llega en un momento de crisis para la industria. El CEO de Stellantis, grupo con 14 marcas en su posesión, renunció, en medio de disparidades con su Consejo Administrativo. Volkswagen está considerando abrir sus fábricas a la manufactura de vehículos de otras marcas, y General Motors cortó 1,000 puestos de trabajo a nivel global.

Los planes de Toyota son ambiciosos cuando recordamos que la venta de autos eléctricos no ha sido el fuerte ni la prioridad de la marca hasta el momento. Los EVs solo representaron 1% del total de ventas de autos de Toyota en 2023, cuando la marca colocó 10 millones de autos en el mercado y confirmó su posición como la marca de coches más valiosa del mundo.

Sin embargo, la estrategia para acelerar su producción tiene algo de parecido con Tesla, cuyas fábricas son notorias por optimizar el espacio. Al compactar el uso de suelo de sus líneas de montaje, Toyota espera ganar valiosos segundos en la producción de cada auto y así mejorar su capacidad de producción.

Según Automotive News, un adelanto de la nueva filosofía productiva de la marca japonesa podría llegar tan pronto como en 2026, año en que la empresa espera producir al menos 1 millón de autos eléctricos.

Por lo visto, Toyota comenzó a probar ‘Área 35’ desde agosto del año pasado, con resultados satisfactorios en diez fábricas que incrementaron en 80,000 su capacidad productora durante el año. Tras el anuncio, el plan es instaurar el proyecto en sus 72 plantas alrededor del mundo, lo que incluiría las dos ubicadas en México.

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