Hay hatchbacks deportivos más rápidos, más potentes o mejor equipados que el Toyota GR Yaris, pero ninguno de ellos llega a ser tan fiel al concepto original de un hot-hatch. Toyota es la única que aún respeta la carrocería de tres puertas y que se atrevió a inyectar tanto poder en un auto que no llega ni a 4 metros de largo. Aprovechando su lanzamiento en Europa, la marca nos muestra una completísima galería de fotos del GR Yaris en acción.
Para entender qué lo hace tan especial hay que remitirnos a sus especificaciones. El GR Yaris es prácticamente el mismo coche que con el que la marca participa en el WRC: un hatchback de tres puertas impulsado por un motor turbo de 1.6 litros, de 261 hp y 273 lb-pie, que distribuye su poder a las cuatro ruedas mediante una transmisión manual de seis cambios.
En tiempos donde el software quiere reemplazar al hardware, da gusto encontrarse con un GR Yaris que pone a disposición de sus clientes un paquete compuesto por un par de diferenciales Torsen de deslizamiento limitado para distribuir el poder entre las ruedas izquierda y derecha, y rines de 18" con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S 224/40.
El sistema de tracción integral, al que la marca bautizó como GR-FOUR por su ascendencia deportiva, distribuye el poder de forma muy distinta según el modo de manejo seleccionado: Normal (60:40), Sport (30:70) y Track (50:50).
Al final, todos los componentes especiales de GR Yaris —incluidos refuerzos estructurales, suspensión, frenos, asientos y tracción integral— no impactan demasiado en el peso final gracias al uso de materiales ligeros. Con sólo 1,280 kg a cuestas, el hot-hatch japonés asegura diversión en pista y números interesantes. Completa los 100 km/h en 5.2 segundos y alcanza 230 km/h como velocidad máxima.
Como puedes ver en las fotos, la firma de Gazoo Racing lo convierte en un hatchback muy distinto al Yaris "a secas". Grandes tomas de aire, una carrocería ensanchada, un vistoso difusor y su debido equipo aerodinámico marcan una personalidad agresiva y cumplen funciones específicas para favorecer su alto desempeño.
El Toyota GR Yaris ya está a la venta en algunos mercados europeos y asiáticos. En España, por ejemplo, su precio va de 32,900 euros (794,900 pesos) a 37,900 euros (915,800 pesos) con el Circuit Pack. Un precio algo, aunque siendo más barato que, por ejemplo, un Honda Civic Type R. No está confirmada su llegada a México, aunque nos haría muy felices verlo al menos como una edición limitada.