Toyota RAV4 vs. Nissan X-Trail vs. KIA Sportage: analizamos al RAV4 frente a dos rivales muy fuertes

Estamos en una temporada muy interesante ya que en el aclamado segmento de los SUV compactos o C-SUV, muchos productos se están renovando, algunos con generaciones nuevas y otros con detalles de equipo para mantenerse vigentes. El más reciente es el Toyota RAV4 que tiene por objetivo recuperar a clientes más jóvenes.

Dentro de su segmento hay muchos rivales, sin embargo dos de los más importantes son algunos de los que más vendieron durante 2018, es decir, el Nissan X-Trail —19,161 unidades—, y KIA Sportage —18,864 unidades—. Cabe aclarar que Honda CR-V es el primer lugar de ventas. Hoy vamos a analizar cómo se posiciona RAV4 frente a dos de los C-SUV más vendidos de México.

En gustos se rompen géneros

Estos tres SUV tienen como objetivo la vida en la ciudad y hacer de nuestros viajes algo cómodo y sin preocupaciones, eso sí con un poco de capacidades por si un día quieres salir a terrenos ligeramente accidentados.

A nivel estético, RAV4 es la propuesta más nueva, misma que ahora se enfoca en atraer a consumidores más jóvenes con un look que no sea tan arriesgado como el de la generación pasada o tan sobrio como el de hace dos, también en algunos modelos recurre a la combinación de dos tonos para apelar a tales posibles clientes. Luce robusto y con muchas formas cuadradas que le ayudan a tener más presencia en el camino.

KIA y su Sportage acaban de renovarse en un actualización de media vida, los cambios estéticos fueron menores, pero justos para lograr diferenciar las etapas del vehículo e inyectar un poco del ADN más reciente de la marca. Sportage recurre a más líneas fluidas y estilizadas sin caer en exageraciones.

En el caso de Nissan, el X-Trail es el que más tiempo tiene sin recibir cambios grandes, La apariencia del modelo comienza a quedar un poco rezagada, aunque recurre a varios detalles cromados o bitono para resaltar su silueta

En cuanto a dimensiones el Nissan X-Trail es la oferta más grande con 4,690 mm de largo, seguida de RAV4 con 4,615 mm en su versión Adventure y 4,600 mm en el resto, mientras que Sportage se queda con 4,485 mm.

En el exterior los tres modelos tienen opción a iluminación LED, en el caso de RAV4 sus cinco versiones cuentan con faros bi-LED, mientras que Sportage y X-Trail sólo ofrecen faros LED en las versiones más caras, es decir SX y Exclusive con dos o tres filas de asientos y la versión híbrida. En el caso del techo panorámico está presente en los tres vehículos, aunque todos a partir de sus versiones intermedias en adelante.

El tamaño de los rines de cada uno varía también acorde a la versión, con tamaños de 17", 18" y 19", sólo el KIA Sportage no ofrece de 18", desde 17" salta a 19".

El espacio en cajuela puede ser un punto determinante, por ello el Nissan X-Trail es indiscutiblemente la opción más amplia, en los modelos con sólo dos filas de asientos que competirían de forma directa con Sportage y RAV4, la cajuela tiene una capacidad de 1,112.8 litros con asientos en su lugar —la versión híbrida ve reducido tal espacio a 733 litros, Toyota RAV 4 con 733 litros —cabe destacar que gracias a la nueva plataforma TNGA, RAV4 no sacrifica espacio para acomodar la baterías de la versión híbrida—, y KIA Sportage sólo tiene 503 litros. Si X-Trail abate sus asientos de la segunda fila la capacidad crece hasta 1,928.1 litros, RAV4 llega a los 1,690 y Sportage a 1,565 litros.

De las ofertas más equipadas en todo el segmento

En cuanto a equipamiento, estos tres contendientes son de los que mayor cantidad de elementos ofrecen tanto en comodidades y seguridad. Tomando como partida las versiones más completas encontramos lo siguiente.

KIA se abre completamente a Apple CarPlay y Android Auto, Toyota sólo a CarPLay y Nissan no implementa ninguno.

Referente al infotenimiento tenemos algunos contrastes interesantes, pues KIA definitivamente se muestra cómo la opción más amigable para el usuario. Su sistema es fácil de entender, responsivo y si bien no es el más estético, es el único de estos tres compatible con Apple CarPlay y Android Auto, a través de una pantalla táctil de 8" que incluye navegación y sistema de audio de seis bocinas.

RAV4 por su parte ofrece un sistema mejorado en muchos aspectos respecto al anterior, desafortunadamente, Toyota no se ha abierto completamente a los software de conectividad con smartphones, actualmente sólo son compatibles con Apple CarPlay, Android Auto no está incluido, aún cuando la mayoría de los usuarios de estos sistemas tienen un smartphone con sistema operativo Android. Lleva navegación y audio de seis bocinas.

Finalmente, el Nissan X-Trail se muestra con una interfaz que deja ver los años que han pasado sin recibir una actualización profunda, tanto en resolución como en reacción no tiende a ser la mejor. No es compatible con Apple CarPlay ni Android Auto, claro que nos permite conectar nuestro teléfono, pero sólo a través de una conexión simple de bluetooth. Su pantalla es de 7" y también cuenta con sistema de navegación. El sistema de audio está firmado por Bose y ofrece ocho bocinas.

Continuando con las versiones más completas, todos ofrecen aire acondicionado automático de doble zona con salida para los ocupantes de la segunda fila, también asientos forrados en piel, espejo retrovisor electrocrómico cristales y seguros eléctricos. KIA y Nissan ofrecen en sus productos asientos eléctricos para conductor y pasajero, Toyota sólo para conductor.

Otra diferencia es que tanto RAV4 como Sportage ya adaptan un cargador inalámbrico para smartphones y freno de estacionamiento electrónico, mientras que X-Trail no.

A grandes rasgos tanto en las versiones más completas como en las más básicas, X-Trail comienza a sentirse viejo.

A nivel de percepción de calidad, materiales y ensamblado general, todas tienen un nivel decente, sin embargo, es RAV4 quien da un brinco enorme de su generación pasada y queda por encima de los rivales que analizamos hoy. KIA no hace mal trabajo tampoco. Sin embargo, en X-Trail hay algunos detalles que nos hubiera gustado ver y sentir diferentes.

Sí lo quieres para tu familia la seguridad es esencial

Afortunadamente en nuestros días los sistemas de seguridad más importantes han logrado llegar a las marcas y coches que no se enfocan en los lujos. Por ello en estos tres SUV encontraremos frenos de disco en las cuatro ruedas, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y tracción, y cámara de reversa. Donde hay más diferencia es en el número de bolsas de aire y asistencias activas.

RAV4 ofrece siete bolsas de aire, Sportage, seis y X-Trail, seis.

Actualmente Sportage ofrece la mejor oferta en cuanto a asistencias, pues para el modelo 2019 en su versión más completa, han incorporado, alerta de colisión con frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril y control de velocidad crucero, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero. X-Trail por su parte ofrece visión de 360º, frenado autónomo de emergencia, alerta de tráfico cruzado y monitor de punto ciego. RAV4 queda atrás al sólo ofrecer sobre las asistencias mencionadas en común y las bolsas de aire; el control vectorial de torque en las versiones con AWD.

Bajo el cofre

Ninguno de los tres SUV ha decidido unirse a la era turbo aún, aunque al menos dos de ellas tienen versiones híbridas a la venta en México.

El Toyota RAV 4 llega con un motor aspirado de cuatro cilindros con 204 hp y 179 lb-pie de par, que se acopla a una caja automática de ocho cambios y lleva el poder al eje delantero o las cuatro ruedas acorde a la versión. En su versión híbrida el motor también es un 2.5 litros pero de ciclo Atkinson que trabaja en conjunto con un motor eléctrico capaz de generar 118 hp. El poder de ambas unidades llega a los 219 hp y 169 lb-pie de par. Este modelo tiene una caja CVT y el poder llega sólo al eje delantero. Cabe destacar que RAV4 es el que tiene más modos de manejo con ofertas para nieve, lodo, arena y piedras.

Nissan X-Trail ofrece un cuatro cilindros de 2.5 litros con 169 hp y 172 lb-pie de par acoplado a una caja CVT y tracción delantera o integral acorde a la versión. La versión híbrida lleva un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros que trabaja en conjunto a un motor eléctrico capaz de generar 40 hp, para un total de 180 hp. También usa caja CVT y tracción delantera.

Finalmente, el KIA Sportage ofrece sólo dos opciones a gasolina. Uno es un cuatro cilindros de 2.0 litros con 153 hp y 142 lb-pie de par, acoplado a una caja automática de seis cambios y tracción delantera. El otro es un 2.4 de 181 y 175 lb-pie de par, acoplado a la misma caja automática de seis cambios y tracción delantera o AWD acorde a la versión. Sportage tiene una versión mild-hybrid de 48 Volts que no se ofrece en México.

En cuanto a consumos en ciudad oficiales, RAV4 se queda con 14 km/l y su versión híbrida de hasta 23.4 km/l. X-Trial ronda entre 13 y 12.2 km/l acorde a la versión y tracción, mientras que su modelo híbrido llega hasta los 17.1 km/l. Sportage entre 12.5 km/l y 11.7 km/l acorde al motor y tracción.

¿Cómo se coloca RAV4 frente a los más vendidos?

El rango de precios queda así: RAV4 de $414,900 a $578,900 | X-Trail de $409,100 a $615,300 | KIA Sportage de $373,400 a $513,900.

RAV4 es un gran salto dentro del mismo producto, hablando de la generación pasada a la actual. Frente a los rivales mencionados gana en cuanto a percepción de calidad, capacidades fuera del camino y la mejor versión híbrida sin duda alguna. Sin embargo, en cuanto a equipo de seguridad queda por detrás del KIA Sportage e incluso del veterano X-Trail. Nos sorprendió que no incluyera al menos detector de punto ciego o freno autónomo de emergencia en sus modelos más caros, en los de acceso hasta cierto punto se entiende.

El equipamiento de comfort no es malo, tiene lo justo y necesario con algunas de las cosas que los clientes buscan cada vez más, aunque el hecho de cerrarse a Android Auto le deja el camino abierto en ese apartado a Sportage de nuevo. En cuanto a espacio es la opción intermedia, X-Trail es muy amplia y de estos tres es el único con opción a tres filas de asientos, mientras que KIA es la más pequeña, goza de buen espacio, pero esos casi 200 litros extra de RAV4 pueden marcar diferencia para algunos

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