El Volkswagen Beetle Final Edition 2019 despide a la leyenda con 565 unidades para todo el país. Lo manejamos

Volkswagen está de manteles largos celebrando sus 65 años en México, pero a la vez también está despidiendo a un icono de la marca. El Volkswagen Beetle se despide de forma definitiva, saliendo de la línea de producción. Para "cantarle Las golondrinas", la marca alemana ha creado una edición final, el Volkswagen Beetle Final Edition, una edición limitada a 565 unidades para todo el país con un precio de $410,065. Te contamos todos sus detalles y nuestra experiencia con él ya que acompañamos a Volkswagen a su evento de presentación y prueba de manejo en la planta de la marca ubicada en Puebla.

Look retro para despedirse

El Volkswagen Beetle Final Edition se caracteriza por vestirse con una buena cantidad de equipamiento que normalmente sería opcional, además esta versión como tal está basada en un Wolfsburg Edition, modelos especiales con mayor equipamiento que se encargan de despedir una generación.

Por fuera encontrarás faros bi-xenón, calaveras LED, rines de 18" de look retro, techo panorámico, carcasas de espejos cromadas, alerón y emblema "Beetle". Además contará con un color exclusivo llamado "Reed Beige", pero también podrás elegir entre otros tres colores; azul, blanco y negro.

Como bien nos decían en la marca, nos queda claro que el Beetle es un auto icónico, tiene una silueta que reconocerías en cualquier parte del mundo. El trabajo hecho con esta edición final da justo en el clavo al evocar al pasado, siguiendo esta moda retro que tanto está enamorando a los consumidores.

Interior bien equipado

Por dentro nos encontramos con varios detalles como interior a dos tonos, asientos de tela con calefacción, aire acondicionado, sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 6.5" con App Connect, Apple CarPlay y Android Auto, sistema de sonido Fender, pedales de aluminio e iluminación ambiental.

El sistema de audio Fender suena de maravilla, una adición que los melómanos van a agradecer. Volskwagen decidió conservarlo para el Final Edition por su popularidad con el público objetivo.

La combinación de colores resalta mucho y es agradable a la visa, aunque eso sí, dominan los plásticos duros por toda la cabina, afortunadamente, son de los de buena calidad que casi no reflejan en el parabrisas y lucen bien. Otro detalle con el Beetle en general es la practicidad, al ser un coche considerado como capricho, no hay tanto espacio para dejar tus cosas en la cabina, especialmente en las puertas, lo demás es suficiente para un celular, llaves y tal vez dos bebidas en los portavasos, afortunadamente cuenta con un descansabrazos con espacio al interior, pero tampoco creas que es muy amplio.

Como coche para una persona o dos está bien, pero si planeas llevar a más personas contigo continuamente, ten cuidado porque el espacio no abunda en la cajuela y en lugares para llevar otras cosas.

En el apartado de seguridad, todos los Beetle Final Edition tendrán cuatro bolsas de aire, control de tracción y estabilidad, frenos ABS, asistente de ascenso en pendiente, detector de punto ciego y cámara de reversa.

Manejando al último Beetle... ¡Adiós, vaquero!

Debo admitir que durante mucho tiempo quise ponerle las manos encima a un Beetle, es uno de esos coches tan icónicos que quieres conducir y conocer para entender de que van las referencias, cultura y detalles que lo rodean.

Durante la prueba de manejo condujimos de la planta de Volkswagen en Puebla, hasta la zona de Polanco en la Ciudad de México, en ese trayecto probamos a un motor ya conocido y probado durante muchos años en México, el cinco cilindros de 2.5 litros con 170 hp acoplado a una caja automática Tiptronic de seis marchas que enviará el poder al eje delantero.

Volkswagen decidió mantener este motor aspirado para la edición final, siendo una máquina que cumple, pero que sinceramente ya deja ver sus años en servicio. La entrega de poder es más lineal y progresiva que explosiva. Al tener en cuenta la altura a la que nos encontrábamos, la aspiración natural y el ritmo que llevamos, obtuvimos un consumo de 10 km/l. Sin embargo, con una conducción más eficiente y a un ritmo menor es muy probable que en carretera puedas ahorrar más allá de los 14 km/l.

A nosotros nos hubiera gustado más ver al Final Edition con el motor 1.4 TSI que si lleva la versión estadounidense —también fabricada en México—, o el 2.0 TSI con el que se vendió en las versiones Turbo, Dune y varias más. Sin embargo, tener ese motor en el Beetle, hubiera significado un aumento considerable de precio.

La dirección está configurada completamente en la comodidad, se siente suave y en carretera nos hubiera gustado un poco más de peso. La suspensión por otro lado, al ser independiente en ambos ejes, si ofrece un control agradable del auto, transmite confianza, pero eso sí, es un poco firme y el hecho de tener rines de 18" hace que algunos baches suenen más de lo que esperas, aunque en general es un auto cómodo para viajar y con el que vivir hasta en ciudad.

Volkswagen Beetle Final Edition

El Volkswagen Beetle Final Edition despide a un icono de la historia automotriz, un coche que nació cerca de la guerra, pero que después se convirtió en símbolo de paz, un coche que marcó generaciones y que en su momento fue la perfecta materialización del auto del pueblo. Si quieres uno tienes que saber que es una única versión de las cuales sólo habrán 565 unidades disponibles para todo el país. De contado tendrá un precio de $410,065.

Si quieres uno corre a apartarlo, algo nos dice que se acabarán pronto y al ser el fin de una era, tendrá un verdadero valor histórico varios años más adelante.

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