El segmento de los subcompactos en México es uno de los más populares debido a las condiciones económicas del país y su población, cada vez el moverse de la manera más eficiente sin gastar tanto dinero se ha vuelto más importante, por ello hoy analizaremos al Volkswagen Gol, Ford Figo Hatchback y Chevrolet Spark en sus versiones base para conocer que modelo ofrece más por tu dinero.
Diseños simples, pero con atractivo
Hablar de diseño es hacerlo de propuestas minimalistas y enfocadas en algunos gustos específicos. Volkswagen Gol Trendline apunta más a un vehículo discreto, tanto en formas en el exterior como en su paleta de colores, Ford Figo Energy HB apunta a un diseño minimalista y elegante, mientras que Spark LT se muestra con un diseño que apunta más a un público joven, tanto en formas como en paleta de colores.
Todos tienen en común el sólo tener faros y calaveras de halógeno, rines de acero con tapón —los de Spark son de 14", el resto de 15", aunque Ford Figo sí tiene rines de aluminio—, y la mayoría de los detalles como manijas y carcasas de espejo al color de la carrocería, solamente Gol lleva los espejos en negro mate y Spark las manijas en color negro.
Interiores modestos, simplemente lo esencial
En este segmento y al hablar los modelos de acceso, tendremos que tener en cuenta que los materiales suaves están lejos de llegar. Todos los modelos cuentan con plásticos duros en todo el interior.
Volkswagen Gol ofrece aire acondicionado manual, cierre de seguros centralizado, radio AM/FM, entrada auxiliar, conexión bluetooth y seis bocinas, puerto USB, cristales eléctricos sólo al frente y volante tradicional sin controles ni ajuste de altura y profundidad.
Ford Figo eleva un poco el equipo al añadir sobre lo que lleva Gol, el ajuste de altura para el volante, llave con control remoto para apertura de puertas y cajuela y espejos laterales con ajuste eléctrico, aunque su sistema de audio pierde dos bocinas para quedarse con cuatro.
El Spark al igual que los demás, lleva aire acondicionado, radio AM/FM con conexión bluetooth. Donde añade es en el volante con controles de audio, pero sin ajuste de altura, también es el único que lleva cristales eléctricos adelante y atrás, sin embargo este auto no cuenta con ajuste de altura para el asiento del conductor.
En cuanto a comodidad el Ford Figo es el que cuenta con una mayor distancia entre ejes, lo que da más lugar en el asiento trasero, después está el VW Gol y finalmente el Chevrolet Spark el modelo más pequeño de este análisis. Sin embargo, en capacidad de la cajuela el Gol es el más amplio, seguido de Figo y Spark que tiene casi 100 litros menos de capacidad respecto al Gol.
El equipamiento de los tres vehículos es similar con detalles mínimos entre ellos, aquí tendrás que verificar cuáles son tus prioridades en este apartado, aunque por este segmento, deberías dar más prioridad a la seguridad que es algo de lo que hablaremos a continuación.
Lo que más peso tiene, la seguridad
La seguridad mínima requerida para los autos vendidos en México se ha ido incrementando poco a poco (muy) y estos autos no son la excepción. De los tres dos tienen una estructura de carácter global, me refiero a Figo y Spark, pues estos autos también se venden en países con estándares de seguridad altos. Mientras que el Volkswagen Gol es un producto pensado para países en vías de desarrollo.
El Volkswagen Gol sólo llevará frenos ABS y bolsas de aire frontales. Por encima de Gol está el Chevrolet Spark que además de los frenos ABS tiene cuatro bolsas de aire, frontales y laterales para piloto y copiloto. Sin embargo, quien se coloca como la mejor opción en este apartado es el Ford Figo, cuenta con bolsas de aire frontales y laterales para piloto y copiloto, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y tracción.
Sin más que discutir, el Figo es la mejor opción en esta categoría por el simple hecho de llevar el control de estabilidad una de las asistencias más importantes en conjunto con los frenos ABS.
Motores pensados en el ahorro de combustible
Bajo el cofre de estos autos encontraremos bloques aspirados de cuatro cilindros para Spark y Gol, y de tres para Figo; todos con transmisiones manuales de cinco cambios y tracción delantera. En el caso del Gol su cilindrada es de 1.6 litros, produce 101 hp y 105 lb-pie par. El Figo tiene 1.5 litros de cilindrada y produce 121 hp y 109 lb-pie de par. Finalmente, el Spark tiene el motor más modesto con 1.4 litros de cilindrada , 98 hp y 89 lb-pie par.
Ninguno de estos autos pretende entregar desempeño emocionante, simplemente son opciones sensatas para la vida en la ciudad, aunque también pueden salir a carretera, pero definitivamente se desempeñaran mejor en las calles de la ciudad.
El motor de Figo es uno de los más nuevos y también de los más eficientes, mientras que el de Gol es un veterano ya, todos se caracterizan por entregar el par a revoluciones bajas y mantener los consumos bajos.
Datos | Volkswagen Gol Trendline | Ford Figo Energy Hatchback | Chevrolet Spark LT |
---|---|---|---|
Motor y potencia | 4 cil. 1.6 litros con 101 hp | 3 cil. 1.5 litros con 121 hp | 4 cil. 1.4 litros con 98 hp |
Par máximo | 105 lb-pie de par | 109 lb-pie de par | 89 lb-pie de par |
Transmisión | Manual de 5 cambios | Manual de 5 cambios | Manual de 5 cambios |
Consumo combinado | 17.8 km/l | 21.1 km/l | 21.2 km/l |
Capacidad de la cajuela | 285 litros | 257 litros | 185 litros |
Mantenimiento por 3 años | $7,795 | $4,760 | $5,149 |
Equipo de seguridad | Frenos ABS y dos bolsas de aire | Frenos ABS, Control de estabilidad y tracción, y cuatro bolsas de aire | Frenos ABS y cuatro bolsas de aire |
Precio | $203,065 | $221,400 | $204,600 |
¿Al final del día cuál es la mejor opción?
De forma general la mejor opción sería el Figo simplemente por contar con control electrónico de estabilidad, el número de bolsas de aire y el motor de tres cilindros que tendrá consumos bajos, además de ser el de servicio más accesible. Sin embargo, en espacio se encuentra a la mitad.
Si lo que priorizas es el espacio y capacidad de carga en cajuela, la opción será el Volkswagen Gol gracias a tener la cajuela más amplia.
Si por el contrario, el espacio no es prioridad y no quieres gastar los casi 20,000 pesos más que hay que pagar para un Figo, el Spark es una buena opción, tiene estructura de carácter global y más bolsas de aire que Gol, además de que con este auto será mucho más fácil maniobrar en la ciudad por sus dimensiones contenidas.