A finales de 2017, Volkswagen presentó una cronología de lanzamientos hacia 2020, en la que se contemplaban 18 modelos nuevos en Latinoamérica. Entre ellos se encontraba la nueva generación del Volkswagen Gol, con estreno previsto para este año, pero ya entrados en la segunda mitad de este 2020, aún hay mucho silencio. ¿Qué ha sido de este desarrollo?
Internamente se le conoce como Proyecto A00. Volkswagen tiene la intención de que el sucesor del Gol también sirva como reemplazo para otros dos modelos; el Up y el Fox desaparecerán para dejar vía libre a este nuevo vehículo, que además se convertirá en la única opción por debajo del Polo.
* Tarek.
— Autoblog Argentina 🚙🇦🇷 (@Autoblogcomar) December 5, 2017
* Amarok
* Nuevo Gol
* Nuevo Vento
* Y las otras 14 novedades que VW lanzará en Argentina hasta 2020.
Este gráfico se mostró anoche en Vicente López.
Lo analizamos con lupa en este informe de Autoblog: https://t.co/Hv2kjCrhtw pic.twitter.com/yNdNwbUkIj
Esta nueva generación mantendrá un enfoque de bajo costo. De hecho, aunque casi todo Grupo Volkswagen ha migrado hacia la plataforma MQB, el nuevo Gol no tomará exactamente la misma arquitectura que Polo, T-Cross o Virtus; en su lugar, la marca creará una base más económica y sencilla.
Partiendo de la gama de motores actual de Volkswagen en la región, es muy probable que la nueva generación mantenga un motor atmosférico de 1.0 litro para la versión más accesible, y que el grueso de la gama esté compuesto por el motor de 1.6 litros que encontramos en Polo o Virtus.
El plan original de Volkswagen era presentar el nuevo Gol este año, sin embargo, la crisis ocasionada por la pandemia no sólo ha generado retraso en el proyecto, lo ha puesto totalmente en pausa. Pablo Di Si, presidente de la marca en Latinoamérica, confirmó a Automotive Business que el proyecto está detenido, aunque no cancelado. Según explica, todos los esfuerzos económicos de Volkswagen se centrarán en sobrellevar la temporada actual sin necesidad de recortar personal.
Volkswagen podría retomar el proyecto en el transcurso del próximo año, lo que sugiere que su presentación podría tener lugar a finales de 2021 o incluso a principios de 2022, junto con Saveiro —su versión pick-up— y Voyage —la variante sedán.
La generación actual se presentó a finales de 2007 y, pese a sus años, ha buscado mantenerse vigente mediante un rediseño exterior, cambios profundos en interiores y constantes mejoras de equipamiento de seguridad y conectividad. En México únicamente está disponible en carrocería hatchback y en una sola versión con precio de 200,990 pesos.