Llevábamos algo de tiempo esperando la llegada del Volkswagen ID.7, el buque insignia de los sedanes eléctricos de la marca alemana. Con casi 5 metros de largo, un interior al estilo Tesla, más de 600 km de rango por carga y un precio similar al del Tesla Model 3, pretenden ser el nuevo dolor de cabeza de la firma de Elon Musk.
Más de 600 km de rango por carga
Al igual que el resto de los eléctricos de Volkswagen ya a la venta, el ID.7 se monta sobre la plataforma MEB exclusiva de autos eléctricos. EN este caso puede contar con dos paquetes de baterías distintos. El primero es de 77 kWh con capacidad de carga rápida a 170 kW en carga directa. Con este paquete tendrá una autonomía estimada en ciclo WLTP de hasta 615 km —en la vida real podemos esperar algo cercano a los 500-550 km.
El segundo paquete de baterías se reserva para la variante ID.7 Pro S, en este caso crece hasta 86 kWh que bajo el mismo ciclo promete unos 700 km de rango por carga, de nuevo, —en condiciones reales unos 600 a 650 km por carga—. En este caso su carga rápida crece hasta los 200 kW en carga directa.
Volkswagen no reveló mucho sobre su tren motriz, sin embargo, si confirmaron que llevará motores de nueva generación, los APP550. De serie contará solo con tracción trasera —al montar dicho motor en la parte trasera—, y podrá producir unos 282 hp y 406 lb-pie de par. Más adelante habría variantes con otro motor al frente para darle tracción AWD, aunque no se confirmó cual sería su poder combinado.
Diseño sencillo y muy aerodinámico
Por fuera el Volkswagen ID.7 es una evolución de los conceptos que vimos en el ID.Aero y ID.Vizzion. Con una forma de fastback muy alargada, un frente muy limpio caracterizado por una franja de luz LED y fascia relativamente limpia. De hecho estas formas le ayudan a tener un coeficiente de arrastre de solo 0.23 cd, igual a la del Tesla Model 3.
En los costados se nota más esa silueta aerodinámica y el contraste de color entre carrocería y techo. La parte trasera lleva unas formas más marcadas con calaveras unidas al centro y una cajuela que abre con todo y medallón.
Sus medidas son e 4,961 mm de largo por 1,862 de ancho y 1,538 mm de alto. Con ello es 4.3 cm más largo que el último Passat que vimos en México. Finalmente, algunas versiones podrán contar con un techo panorámico electrocrómico que se opacará o transparentará con el clic de un botón.
Interior minimalista y que prioriza materiales más refinados
El interior sigue un poco de lo que ya vimos al exterior, en este caso con formas muy minimalistas. Para empezar el cuadro de instrumentos digital ya no es como antes, ahora es una pantalla pequeña que solo mostrará información esencial de velocidad y viaje. Sobre ella habrá un head up display con realidad aumentada que se incluirá de serie y que sí podrá mostrar hasta información de navegación para evitar despegar la vista del camino.
Al centro lo que más llama la atención es la pantalla central de 15" compatible con apple CarPlay y Android Auto. Será altamente personalizadle y también incluirá un asistente de voz.
Volkswagen se centró un poco más en darle un interior más refinado por ello ofrecen contrastes de color, insertos metálicos y otros plásticos que simulan ser otros materiales. A su vez podrá llevar un sistema de audio Harman/Kardon de 14 bocinas, aire acondicionado automático, asientos con ajuste eléctrico, con masaje, ventilados y calefactados.
El ID.7 comenzará sus ventas en China y Europa durante el otoño de este mismo 2023, para el mercado de Norteamérica se lanzará a inicios de 2024. Por ahora no hay confirmación de su llegada a México, aunque teniendo en cuenta que México sí verá a los ID.4, es probable que este bajo consideración. Hasta el momento no hay precios, pero si Volkswagen apunta a competir con el Tesla Model 3, tendrá que colocarse entre los $900,000 y $1,200,000 pesos.