Volkswagen Jetta 2022 vs. sus principales rivales en México: analizamos todas sus versiones

El Volkswagen Jetta fue uno de los compactos más vendidos en México por muchos años. La crisis de chips lo ha dejado rezagado en el ranking recientemente, pero el modelo 2022 llega con una actualización y la firme intención de recuperar posiciones. Analizamos su gama renovada frente a lo que ofrecen otros de los sedanes compactos más populares de México: Nissan Sentra, KIA Forte y Mazda 3, y su versión GLI contra Honda Civic.

Volkswagen Jetta Trendline vs. Sentra Sense, Mazda 3 i y Forte EX

Jetta Trendline

Sentra Sense

Mazda3 i

Forte EX

Precio TM

$379,990

$363,990

$394,900

N/A

Precio TA

$399,990

$383,990

$404,900

$402,900

Motor

1.4 litros turbo

2.0 litros

2.5 litros

2.0 litros

Potencia

150 hp

145 hp

186 hp

147 hp

Par

184 lb-pie

145 lb-pie

186 lb-pie

132 lb-pie

Transmisión

Automática de 6 vels.

Automática CVT

Automática de 6 vels.

Automática CVT

Consumo medio

19.5 km/l

17.1 km/l

15.3 km/l

18.5 km/l

Peso

1,363 kg

1,394 kg

1,415 kg

1,319 kg

Suspensión delantera

Independiente McPherson

Independiente McPherson

Independiente McPherson

Independiente McPherson

Suspensión trasera

Barra de torsión

Multibrazo

Barra de torsión

Barra de torsión

Cajuela

510 litros

466 litros

374 litros

433 litros

Fabricado en

México

México

México

México

EQUIPAMIENTO

Rines

Acero 16" con tapones

Aluminio 16"

Aluminio 16"

Aluminio 16"

Pantalla táctil

6.5"

7"

8"

10.25"

Android Auto y Apple CarPlay

Cuadro de instrumentos digital

Sensor de luz

Faros de LED

Freno de estacionamiento eléctrico

Llave inteligente

Control de velocidad crucero

Cámara de reversa

Sensor de reversa

Monitor de presión de llantas

Cajuela manos libres

Hablemos de versiones básicas. A este nivel, el KIA Forte lleva la delantera en términos de equipamiento porque su versión EX en realidad no es la más accesible, pero sí la que compite en precio con la configuración básica de sus rivales. Incluye más equipamiento de confort, con elementos importantes como cámara de reversa, llave inteligente y pantalla de 10.25".

Salvo por la falta de cámara de reversa, el Jetta Trendline también ofrece un buen nivel de equipamiento, sin embargo, llevar la pantalla más pequeña y montar rines de acero de 16" con tapones podría quitarle el atractivo ante quienes priorizan la apariencia. Sentra y Mazda 3 ofrecen menos equipamiento, pero disimulan mejor que se trata de una versión básica.

En términos de manejo y desempeño, el Mazda 3 es el modelo más interesante al ofrecer un buen nivel de potencia y, sobre todo, un chasis más ágil, aunque su rendimiento de combustible es el más bajo de los cuatro. Jetta presenta un notorio turbolag, pero ofrece un mejor equilibrio entre potencia y consumo. Forte y Sentra presentan los números más modestos, con la promesa de un buen consumo.

¿Cuál elegimos? Si la potencia no es prioridad, el KIA Forte EX ofrece la propuesta más interesante por su buen nivel de equipamiento. En comparación, Jetta pierde algunos elementos de confort, pero le gana en desempeño. Mazda 3 ofrece los mejores acabados y el mejor manejo, aunque con menos equipamiento y con un consumo alto.

Jetta Comfortline vs. Sentra Advance, Mazda 3 i Sport y Forte GT Line

Jetta Comfortline

Sentra Advance

Mazda3 i Sport

Forte GT Line

Precio

$434,990

$425,900

$424,900

$456,900

Motor

1.4 litros turbo

2.0 litros

2.5 litros

2.0 litros

Potencia

150 hp

145 hp

186 hp

147 hp

Par

184 lb-pie

145 lb-pie

186 lb-pie

132 lb-pie

Transmisión

Automática de 6 vels.

Automática CVT

Automática de 6 vels.

Automática CVT

Consumo medio

19.5 km/l

17.1 km/l

15.3 km/l

18.5 km/l

Peso

1,363 kg

1,394 kg

1,415 kg

1,319 kg

Suspensión delantera

Independiente McPherson

Independiente McPherson

Independiente McPherson

Independiente McPherson

Suspensión trasera

Barra de torsión

Multibrazo

Barra de torsión

Barra de torsión

Cajuela

510 litros

466 litros

374 litros

433 litros

Fabricado en

México

México

México

México

EQUIPAMIENTO

Rines

Aluminio 16"

Aluminio 16"

Aluminio 18"

Aluminio 17"

Pantalla táctil

10"

8"

8"

10.25"

Android Auto y Apple CarPlay

Inalámbrico

Cuadro de instrumentos digital

Cargador inalámbrico

Climatizador automático

Sensor de luz

Sensor de lluvia

Faros de LED

Asiento del conductor eléctrico

Memoria para asiento y espejos

Espejo retrovisor electrocrómico

Paletas de cambio al volante

Freno de estacionamiento eléctrico

Llave inteligente

Cámara de reversa

Cámara de visión 360º

Quemacocos

Sensores de proximidad

Trasero

Trasero

Trasero

Monitor de presión de llantas

Control de velocidad crucero

Adaptativo

Freno autónomo de emergencia

Asistente de mantenimiento de carril

Monitor de punto ciego

Luces altas automáticas

A un nivel intermedio, las cosas se ponen muy interesantes. El salto de equipamiento es notorio en los cuatro modelos. Nuevamente Forte se coloca como el más interesante, al ofrecer una buena cantidad de elementos de confort y asistencias de conducción avanzadas, aunque esta vez sí hay una diferencia importante en el precio: es entre 20,000 y 30,000 pesos más costoso que sus rivales.

El modelo más equilibrado es Mazda 3. Esta versión incluye bastante equipamiento de confort y mantiene sus buenas cualidades dinámicas, sumadas a los mejores acabados interiores. No incluye asistencias de conducción y su cabina tampoco es la más amplia, aunque al analizar su propuesta completa, el precio lo vuelve realmente interesante.

Entre estas versiones, si el presupuesto no permite extenderse hasta un KIA Forte, nos quedamos con Mazda 3 por su buen nivel de manejo y de equipamiento, aunque hay que tener en cuenta que Jetta puede ser más interesante para quienes busquen una cajuela amplia, buen espacio en la banca trasera y mejor rendimiento de combustible.

Jetta Sportline vs. Sentra SR, Mazda 3 i GT y KIA Forte GT

Jetta Sportline

Sentra SR

Mazda3 i GT

Forte GT

Precio

$498,990

$479,900

$464,900

$499,900

Motor

1.4 litros turbo

2.0 litros

2.5 litros

1.6 litros turbo

Potencia

150 hp

145 hp

186 hp

201 hp

Par

184 lb-pie

145 lb-pie

186 lb-pie

195 lb-pie

Transmisión

Automática de 6 vels.

Automática CVT

Automática de 6 vels.

Automática DCT de 7 vels.

Consumo medio

19.5 km/l

17.1 km/l

15.3 km/l

17 km/l

Peso

1,363 kg

1,394 kg

1,415 kg

1,396 kg

Suspensión delantera

Independiente McPherson

Independiente McPherson

Independiente McPherson

Independiente McPherson

Suspensión trasera

Barra de torsión

Multibrazo

Barra de torsión

Multibrazo

Cajuela

510 litros

466 litros

374 litros

433 litros

Fabricado en

México

México

México

México

EQUIPAMIENTO

Rines de aluminio

17"

18"

18"

17"

Pantalla táctil

10"

8"

8"

10.25"

Android Auto y Apple CarPlay

Inalámbricos

Cuadro de instrumentos digital

Sistema de sonido premium

Bose

Harman/Kardon

Cargador inalámbrico

Climatizador automático

Sensor de luz

Sensor de lluvia

Faros de LED

Faros dirigibles

Asiento del conductor eléctrico

Memoria para asiento y espejos

Tapicería en piel

Espejo electrocrómico

Paletas de cambio al volante

Freno de estacionamiento eléctrico

Head-up display

Cámara de visión 360º

Quemacocos

Control de velocidad crucero

Adaptativo

Freno autónomo de emergencia

Monitor de punto ciego

Asistente de mantenimiento de carril

Luces altas automáticas

Llegamos a los topes de gama con diferencias importantes entre todos los modelos. El Jetta Sportline y el Mazda 3 i Grand Touring ofrecen el equipamiento más completo, con un enfoque hacia la conectividad en Volkswagen y hacia el confort en Mazda, pero Sentra y Forte sí incluyen freno autónomo de emergencia como elemento de seguridad.

En términos mecánicos, el Mazda 3 deja de ser el modelo más interesante. Esta versión de Forte da un notable salto con suspensión trasera independiente, amortiguación más firme, mejores frenos y motor turbo de 201 hp con transmisión automática de doble embrague. Eso, junto a la oferta de tecnología, lo hacen el modelo que más valor te dará por tu dinero.

¿Cuál elegir? Si se trata de deportividad, Forte GT es la mejor opción. Si quieres un equilibrio entre espacio, equipamiento y rendimiento, el Volkswagen Jetta es el más competitivo. Si no puedes llevar tu presupuesto al medio millón de pesos, el Mazda 3 ofrece un muy buen nivel de equipamiento, manejo y acabados por el precio.

Jetta GLI vs. Civic Touring

Jetta GLI

Civic Touring

Precio

$598,990

$609,900

Motor

2.0 litros turbo

1.5 litros turbo

Potencia

230 hp

176 hp

Par

258 lb-pie

177 lb-pie

Transmisión

Automática DCT de 7 vels.

Automática CVT

Consumo medio

17 km/l

15.3 km/l

Peso

1,496 kg

1,379 kg

Suspensión delantera

Independiente McPherson

Independiente McPherson

Suspensión trasera

Multibrazo

Multibrazo

Cajuela

510 litros

419 litros

Fabricado en

México

EE. UU.

EQUIPAMIENTO

Rines de aluminio

18"

18"

Pantalla táctil

10"

9"

Android Auto y Apple CarPlay

Inalámbricos

Inalámbricos

Cuadro de instrumentos digital

Sistema de sonido premium

Beats

Bose

Cargador inalámbrico

Sensor de lluvia

Espejo retrovisor electrocrómico

Paletas de cambio al volante

Freno de estacionamiento eléctrico

Quemacocos

Sensores de proximidad

Asiento del conductor eléctrico

Sí, con memoria

Asientos con calefacción y ventilación

Iluminación ambiental multicolor

Monitor de presión de llantas

Freno autónomo de emergencia

Control de velocidad crucero adaptativo

Asistente de mantenimiento de carril

Luces altas automáticas

Monitor de punto ciego

Sólo derecho

La variante de alto desempeño del Volkswagen Jetta también recibió una actualización, y su precio quedó sumamente cerca al del Honda Civic Touring. A nivel visual, el sedán alemán deja en claro su vocación deportiva mediante detalles rojos en contraste y un difusor con doble salida de escape; Civic tiene una apariencia más discreta.

Al interior, Civic deja mejor sabor en cuanto a acabados, pero su equipamiento no alcanza la oferta de Volkswagen. El Jetta incluye sensor de lluvia, espejo retrovisor electrocrómico, memoria para el asiento del conductor, iluminación ambiental multicolor y asientos delanteros con calefacción. Eso sí, Civic sí incluye asistente de mantenimiento de carril.

Lo que sin duda mueve la balanza en favor del Jetta es la mecánica. El sedán de Volkswagen ofrece 54 hp y 81 lb-pie más que su rival japonés, además de una puesta a punto más deportiva y una transmisión más rápida. Quizá la rigidez de su suspensión lo vuelva una rayita más incómodo, pero gana en todo lo demás.

Busques deportividad o no, el Volkswagen Jetta GLI ofrece más valor por tu dinero a este nivel, con una sólida oferta de tecnología, seguridad y equipamiento, aderezada por un motor más potente.

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