La fábrica de Volkswagen en Puebla celebra 55 años de trayectoria, y como parte del festejo, la marca anunció una inversión de 763.5 millones de dólares, con el objetivo de modernizar las instalaciones a través de la construcción de una nueva nave de pintura y la integración de un nuevo modelo a la producción en México.
Volkswagen no entró en muchos detalles. A través de un comunicado menciona que la inversión se llevará a cabo entre 2022 y 2025, pero no especifica cuál será ese nuevo modelo. Por la relevancia de los SUV en el continente, es altamente probable que se trate de la versión americana del Volkswagen Tayron X, que equivaldría a una variante de estilo coupé del Tiguan y que podría estar listo para finales de 2024.
Respecto a la nueva nave de pintura, será la primera de Grupo Volkswagen en ser 100% eléctrica. Contará con procesos de horneado de carrocería e incineradores totalmente eléctricos, con energía proveniente de un parque eólico que actualmente abastece de electricidad a la planta.
Aunque Volkswagen no menciona que la inversión esté destinada a comenzar la producción de vehículos eléctricos en México, la magnitud de la inversión —casi equivalente a la de una nueva fábrica— nos invita a pensar que sí habrá labor de acondicionamiento para fabricar este tipo de modelos en Puebla. Medios nacionales e internacionales indican que eso sucederá entre 2025 y 2026.