El Volkswagen Tayron está listo. No es más que una calca del nuevo Tiguan que se venderá y fabricará en México a partir de 2025

El Volkswagen Tayron está listo. No es más que una calca del nuevo Tiguan que se venderá y fabricará en México a partir de 2025
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El Volkswagen Tiguan 2025 ya está listo. Bueno, casi. El Tayron que se presenta estos días en Europa es una calca de la nueva generación del Tiguan que veremos en México y en toda América en los próximos meses. Se viste con los desarrollos más recientes de la marca para renovar sus argumentos frente a rivales del calibre de Nissan X-Trail, Toyota RAV4 y Honda CR-V.

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Si estás familiarizado con las últimas noticias de Volkswagen, sabrás que desde hace algunos meses ya se vende un nuevo Tiguan en Europa. Te preguntarás, entonces, dónde encaja el Tayron y por qué será nuestro nuevo Tiguan, en vez del Tiguan europeo original. La respuesta es sencilla: es 24 cm más grande. Con 4.77 metros de largo, el Tayron tiene una talla más cercana al Tiguan de nuestra región y ofrece una tercera fila de asientos.

Dicho esto, hablemos de su apariencia, que será prácticamente la misma que en el Tiguan 2025. El Tayron tiene todo el ADN de los últimos lanzamientos de Volkswagen: una delgada parrilla con labio y logos luminosos, parachoques con enormes tomas de aire, calaveras unidas por todo lo ancho del portón trasero y una apariencia robusta. Según versiones puede variar el diseño de la fascia —más deportivo o más elegante— y el tamaño de los rines, que puede ir de 17" a 20".

El interior sube de nivel y lo apuesta todo a la tecnología

La cabina del Volkswagen Tayron demuestra que, aun en medio de una ola de recorte de costos por parte de la marca, no se escatimó en refinamiento ni en tecnología. Encontraremos una rica combinación de tonos y texturas a lo largo y ancho del habitáculo, con piezas que simulan madera en el tablero, detalles en gamuza para algunas opciones de tapicería y distintos rincones con iluminación ambiental (hay hasta 30 colores para elegir).

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Lo que más llama la atención a bordo, sin duda, es el tamaño de la pantalla y la ausencia de botones. Según versiones —al menos en Europa—, el Volkswagen Tayron contará con pantalla central de 12.9" a 15" e integrará inteligencia artificial provista por Chat GPT para controlar todo a través de comandos de voz: buscar restaurantes, subir o bajar la temperatura del A/C, hacer preguntas de interés general, etc.

Al tratarse de un SUV, Volkswagen prestó especial atención a la versatilidad y a la sensación de espacio. Para conseguir un aspecto tan limpio, incluso eliminó la palanca de cambios de la consola central; ahora va colocada en la columna de la dirección. En su lugar hay una nueva perilla con pantalla, desde la cual se puede controlar el volumen, cambiar de modo de manejo o elegir distintos ambientes para la cabina.

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¿Equipamiento? Abundante. Queda claro que el Tayron no buscará ser uno de los SUV de siete plazas más accesibles del mercado, pero lo compensará con elementos como techo panorámico, asientos delanteros con función de masaje y de ventilación, múltiples asistencias de conducción con el software más reciente de la casa e incluso sofisticados sistemas de iluminación. Por ejemplo, si se configura con tecnología Matrix LED, cada faro llevará 19,200 microLEDs.

Hay cinco opciones de motor para Europa

El Volkswagen Tayron, al igual que el CUPRA Terramar y que el nuevo Tiguan, fue desarrollado a partir de la plataforma MQB Evo. Para Europa, una de sus prioridades fue la electrificación. De sus cinco configuraciones disponibles, tres tienen algún grado de electrificación:

  • Motor 1.5 TSI de 150 hp con tecnología mild-hybrid de 48 V
  • Híbrido enchufable de 204 hp con más de 100 km de autonomía eléctrica
  • Híbrido enchufable de 272 hp con más de 100 km de autonomía eléctrica
  • Motor 2.0 TDI (diesel) de 150 hp
  • Motor 2.0 TDI (diesel) de 190 hp
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Todas las configuraciones van con una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades y, en algunos casos, también con tracción integral 4Motion. Los híbridos enchufables son compatibles con carga directa de hasta 50 kW. Su batería es de 19.7 kWh.

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A la venta en México en 2025, pero no lo llames Tayron

El Volkswagen Tayron comenzará a venderse en Europa antes de terminar el año. Su versión americana, que se llamará Tiguan, también se anunciará hacia la recta final de 2024, pero sus ventas y producción darán inicio hasta 2025. Se fabricará en México, en las instalaciones de la marca en Puebla.

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