Que México haya sido el país responsable de revelar al Volkswagen Taos para la región tiene sus ventajas al hablar de información y rapidez de disponibilidad. Nuestro país será el primer mercado en recibir a este modelo, y aunque los precios se darán a conocer hasta el 3 de noviembre, la firma alemana confirma las especificaciones de su nuevo SUV para México.
La principal diferencia respecto al modelo anunciado para Estados Unidos es el motor. El Volkswagen Taos que rodará por nuestras calles no llevará un 1.5 TSI ni caja DSG o automática de ocho cambios, sino un 1.4 TSI de 150 hp y 184 lb-pie, asociado a la misma transmisión Tiptronic de seis velocidades que el Volkswagen Jetta.
La buena noticia es que una gran parte del equipamiento anunciado a nivel global estará disponible para México. A lo largo de sus distintas versiones se habla de cuadro de instrumentos digital, infotenimiento con pantalla de 10", compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay, cámara de reversa, cargador inalámbrico para teléfonos, llave inteligente, techo panorámico y climatizador automático bizona.
Volkswagen confirma que todas las versiones incluirán cuatro frenos de disco, control electrónico de estabilidad y frenos ABS. A lo largo de la gama se incluirán asistencias de conducción de última generación, como alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo y monitor de punto ciego.
Pronto sabremos el precio del Volkswagen Taos en México
El Volkswagen Taos se colocará por debajo de la gama del Tiguan, sin embargo, al ser un modelo más moderno, varias características superan a su hermano mayor, sobre todo en el plano tecnológico. Taos contará con asistencias de conducción que no están disponibles actualmente en Tiguan —y que deberán llegar para el modelo 2022— e incluirá la pantalla de infotenimiento más grande de cualquier Volkswagen del momento.
La preventa del Volkswagen Taos comenzará el próximo 3 de noviembre, y hasta ese momento se dará a conocer el detalle de equipamiento de cada versión y su precio. La marca entregará las primeras unidades antes de terminar el año, pero la llegada a concesionarios está prevista hasta principios de 2021.
Considerando la gama del T-Cross y del Tiguan, el rango de precios del Volkswagen Taos en México deberá rondar de 450,000 a 530,000 pesos, según versiones. Sus principales rivales serán Mazda CX-30, Hyundai Tucson, KIA Sprotage, Mitsubishi Eclipse Cross, Peugeot 3008 y SEAT Ateca, contra los que su mejor argumento serán las asistencias de conducción.
Volkswagen Taos vs SEAT Ateca
Son, a resumidas cuentas, lo mismo. Ambos SUV rondan los 4.4 metros de largo, fueron desarrollados sobre la plataforma MQB y comparten motor 1.4 TSI de 150 hp. SEAT tiene la ventaja de ofrecer una transmisión automática más moderna que la de seis velocidades de Taos, aunque el ejemplar alemán toma la delantera al hablar de asistencias de conducción y una pantalla de infotenimiento más grande. El resto del equipamiento es muy similar. Ateca recibirá una actualización el próximo mes, con la llegada del modelo 2021.
Volkswagen Taos vs Mazda CX-30
El rival más difícil del Volkswagen Taos es, probablemente, el Mazda CX-30. El SUV japonés se ha convertido en uno de los favoritos de su categoría gracias a interiores bien terminados y un diseño muy atractivo. Ambos modelos ofrecen un nivel de equipamiento similar, y aunque la cifra de potencia es dispar, se compensa con el turbo de Taos. El reto de Volkswagen será plantar cara al CX-30 turbo de 227 hp y tracción integral, contra el que Taos se queda modesto al hablar de prestaciones. Eso sí, el ejemplar de Volkswagen sigue pintando su línea en cuanto a seguridad, con asistencias de conducción que no están disponibles en Mazda.
Volkswagen Taos vs Peugeot 2008
El rival natural del Taos es, en realidad, el Peugeot 3008, pero todo apunta a que los precios del Volkswagen tendrán más en común con el B-SUV francés, que con el C-SUV. El Peugeot 2008 —que es sólo 10 cm más corto que Taos— se muestra fuerte al hablar de acabados interiores, diseño y un manejo sumamente divertido. Las cifras de potencia son similares, aunque el enfoque de cada modelo es muy distinto. Peugeot apuesta fuertemente por un sabor hi-tech y refinamiento; Volkswagen, en cambio, va por la línea de practicidad y seguridad.