La alineación de SUV de Volkswagen a nivel global es muy completa, pero en América aún quedaba por cubrir una brecha grande entre T-Cross y Tiguan. El Volkswagen Taos, su nuevo SUV compacto, nace para llenar ese hueco en la gama, con una propuesta encaminada a la practicidad, el rendimiento y la tecnología.
En video
Su talla es de 4.46 metros de largo, es decir, mide 27 cm más que un T-Cross y 24 cm menos que un Tiguan. Sus proporciones son dignas de un SUV, con un frente alto, buena altura respecto al piso y grandes pasos de rueda. Como muchos otros modelos del grupo, Taos también fue desarrollado a partir de la plataforma MQB.
Sus líneas encajan con el estilo de Volkswagen. El frente mantiene mucho de las formas cuadradas del Tiguan, aunque el Taos se atreve a experimentar con una luz diurna de LED en forma de L que se extiende hacia el emblema al centro de la parrilla. La trasera recibe calaveras horizontales de diseño afilado, con un iluminación de LED en forma de Y.
Una cabina con mucho sabor a Volkswagen
El interior del Volkswagen Taos también lleva bien impregnado el ADN de la marca. Muchos de los componentes, como los controles del climatizador y el diseño de la palanca de cambios, son compartidos con el resto de la gama. El diseño horizontal del tablero guarda su parecido con Jetta, aunque marca su punto de modernidad al ser el primer modelo de la región con el nuevo volante de la marca.
Su base sobre la plataforma MQB le permite recibir varios de los últimos juguetes tecnológicos de Volkswagen, como un cuadro de instrumentos completamente digital con un display de 10.25" y un sistema de infotenimiento con sensor de proximidad y pantalla de 10", compatible con Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica.
A nivel equipamiento, Volkswagen de México habla de que a lo largo de la gama podremos encontrar cargador inalámbrico para teléfonos, climatizador automático, llave inteligente, techo panorámico, iluminación ambiental, asiento del conductor con ajuste eléctrico, espejo retrovisor electrocrómico, entre otros.
En lo que respecta a asistencias de conducción, la firma alemana confirma que los Volkswagen Taos a la venta en México contarán con alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, cámara de reversa y control de velocidad crucero adaptativo.
En cuanto a practicidad, la similitud de sus dimensiones —y plataforma— con SEAT Ateca nos hablan de una cabina con buen lugar para cabeza y el espacio adecuado para piernas. Taos sacrifica algunos centímetros en la cabina respecto a Tiguan con el fin de ofrecer una carrocería más compacta que se entienda mejor con la ciudad. La cajuela, por su parte, anuncia una capacidad de 795 litros.
Taos es el primer Volkswagen con motor 1.5 TSI en América
Al tratarse de un nombre completamente nuevo, el Volkswagen Taos aprovecha para estrenar en América uno de los motores más nuevos del grupo. Se trata del motor turbo de 1.5 litros —conocido como TSI Evo— de 158 hp y 184 lb-pie. En configuración de tracción delantera va con una transmisión automática de ocho cambios; con tracción integral opta por una caja DSG de siete velocidades.
Ese nuevo motor podría estar disponible únicamente en los Volkswagen Taos vendidos en Estados Unidos y Canadá. A México llegará con el conocido propulsor turbo de 1.4 litros de 150 hp y 184 lb-pie que encontra mos en Tiguan, Jetta, León e incluso algunos modelos de Audi. En este caso va con tracción delantera y transmisión automática Tiptronic de seis cambios.
En lo que respecta a chasís, el Volkswagen Taos habla de una puesta a punto que equilibra agilidad y comodidad. Todas las versiones contarán con frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión delantera tipo McPherson y suspensión trasera de barra de torsión, salvo las versiones 4Motion (tracción integral) que utilizan suspensión trasera independiente.
Volkswagen Taos, a la venta en México este año
México será uno de los primeros países de la región en recibir al Volkswagen Taos, cuya producción tendrá lugar en las instalaciones de la marca en Puebla. Algunos mercado sudamericanos lo recibirán desde la fábrica de Volkswagen en Argentina; la producción mexicana estará destinada al mercado norteamericano.
El Volkswagen Taos podrá reservarse en México a partir del 3 de noviembre, y hasta entonces se anunciarán precios y versiones. Las primeras unidades se entregarán a sus clientes antes de terminar el año, pero la red de concesionarios recibirá Taos hasta principios de 2021.