Ser dueño de un Porsche evoca imágenes de conducción en la carretera, tomar curvas y sentir la respuesta de la máquina… a menos que seas el dueño de la empresa, quien quiere construir un túnel privado para evitarse las curvas que llevan a su mansión.
El reporte viene desde el medio austriaco Der Standard, donde narran que el empresario Wolfgang Porsche, presidente del consejo de supervisión de Porsche AG, planea construir un túnel privado de 500 metros para acceder en automóvil a su residencia, ubicada en la colina Kapuzinerberg en la ciudad de Salzburgo, que además es considerada como Patrimonio de la Humanidad.
Actualmente, la villa solo es accesible a través de una empinada y estrecha calle utilizada también por turistas y residentes para caminar y disfrutar de la vista panorámica de la ciudad europea. La infraestructura del túnel partiría desde un estacionamiento en las faldas de la colina, y así subiría bajo el monte hasta la residencia.
Tampoco se trata de una casita cualquiera. La villa del empresario perteneció a un escritor famoso hace 100 años, y está en proceso de restauración tras ser adquirida en 2020 por 8.4 millones de euros (unos 180 millones de pesos). El túnel es parte del proyecto: incluso terminaría en una caverna con espacio para nueve vehículos.
Intervención polémica
Con estos antecedentes, el plan del millonario ha generado controversia, pero no enfrenta obstáculos legales. El subsuelo del monte pertenece a Porsche conforme a las normas locales de propiedad. Sin embargo, la ciudad de Salzburgo tuvo que concederle un derecho de entrada desde el pie del cerro, donde hay un estacionamiento público, pero se resolvió con un acuerdo en marzo de 2024. Solo tuvo que desembolsar un pago de 40,000 euros.
“Rechazamos un trato especial para los superricos”, dijo al medio local Ingeborg Haller, líder de la Lista de Ciudadanos Verdes, una de las organizaciones que critica el proyecto. Según Haller, el exalcalde Harald Preuner pudo haber aprobado el permiso sin que el ayuntamiento tuviera conocimiento del trato.
Otra crítica es la falta de acceso público a la villa. Inicialmente, Porsche había mencionado la posibilidad de abrirla para eventos y seminarios, pero ahora planea utilizarla exclusivamente como residencia privada. Políticos opositores, por otro lado, abogan por su apertura parcial como sitio de memoria histórica, pero el gobierno local argumenta que, al ser propiedad privada, la decisión depende de Porsche.
Wolfgang Porsche, de 81 años, es nieto del fundador de la empresa automotriz. La fortuna de la familia Porsche, por si querías saber, está estimada en más de 66,000 millones de euros.