10 cosas que seguramente no sabías del Jaguar XJ220

Entre toda la gama de superautos que nos dejaron con la boca abierta en la década de los 90, el Jaguar XJ220 tiene un lugar muy especial. Es un vehículo que en su momento y aún en la actualidad es capaz de arrancar suspiros, pese a que su diseño data de hace casi un cuarto de siglo.

Al igual que otros tantos dream cars, la historia del Jaguar XJ220 no está exenta de algunas anécdotas curiosas, algunas de las cuales mencionaremos a continuación:

1.- El V12 que no pudo ser

Allá por 1988, la idea de los diseñadores era equipar al prototipo con un impresionante motor V12, un sueño que no llegó a cristalizarse debido a las normativas de emisiones establecidas en aquella época. La elección final, como todos sabemos, fue un bloque V6 de 3.5 litros, equipado con con dos turbos Garret T3.

2.- Con estilo Lamborghini

Al igual que con el motor, la idea original contemplaba colocarle al Jaguar XJ220 puertas tipo tijera, como el Lamborghini. Una buena idea que tampoco llegó a concretarse, por lo que el final, el bólido salió al mercado con puertas de apertura convencional.

3.- El proyecto que casi no se cristaliza

Resulta difícil pensar que cuando se diseñó el primer prototipo a Jaguar no le pasó por la mente crear un auto tan radical como éste. Se dice que una semana antes de su presentación oficial en el Auto Show de Birgmingham de 1988, la firma inglesa aún tenía serias dudas de presentarlo.

4.- Demasiado grande y pesado

Además de sacrificar el motor V12 y sustituirlo por un V6 con dos turbos, Jaguar decidió prescindir también de la tracción total del prototipo, de tal forma que** el auto de producción llegó al mercado con tracción trasera**. De igual forma, la longitud total del concepto fue reducida.

5.- Un auto muy deseado

La recepción del Jaguar XJ220 fue apoteósica. Fueron necesarias tan solo algunas horas para que 1,500 clientes tramitaran su reserva para obtener un ejemplar. Fue en 1989 cuando se anunció que el precio de cada unidad sería de 290,000 libras esterlinas.

6.- Y muy caro

Fueron 50 mil libras esterlinas las que tuvieron que desembolsar cada uno de los 1m500 clientes para reservar un anhelado Jaguar XJ220. El primer día de su presentación, el bólido británico ya había recaudado más de 17 millones de libras esterlinas por concepto de depósitos.

Pese a la euforia inicial, Jaguar nunca llegó a producir las 350 unidades prometidas. Al final sólo fueron ensambladas 281 unidades del Jaguar XJ220 entre los años 1992 y 1994. Se dice que uno de los culpables de esto (además de los costos excesivos) fue el Mclaren F1, que robó los corazones de los otrora enamorados del Jaguar.

7.- Y Además, no al alcance de muchos

Jaguar tuvo que devolver la mayoría de los depósitos a sus clientes, debido a que la producción se limitaría a sólo 350 unidades. Además, la firma británica desechó aquellas ofertas de clientes que no eran afines a los autos, sólo eran sujetos que deseaban adquirir uno de estos autos para luego revenderlo más caro.

8.- Rey de la velocidad

Hasta la llegada del McLaren F1, el Jaguar XJ220 fue el auto de producción más rápido del mundo, gracias a sus 350 km/h de velocidad máxima.

9.- Con calaveras de Ford

Con el fin de reducir costos y peso durante el proceso de desarrollo, los ingenieros de Jaguar tuvieron una idea un tanto extraña: aprovechar piezas de Ford como las calaveras, que provenían de un Escort. De igual forma colocaron piezas de no tan buena calidad en el habitáculo, algo que contrastaba sobremanera con el flamante equipo de car audio firmado por Alpine y con las vestiduras de cuero.

10.- Goodbye America

El Jaguar XJ220 jamás llegó de forma legal a Estados Unidos, debido a las estrictas regulaciones en materia de seguridad.

En Motorpasión México | McLaren F1: Recordando la leyenda del superdeportivo que cambió la historia

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