Durante una conferencia de prensa ofrecida por la marca, Mitsubishi aceptó haber manipulado los resultados en las pruebas de eficiencia de algunos de sus vehículos.
Los vehículos inmiscuidos en este caso son los eK Wagon y eK Space, así como el de las versiones de los mismos que Mitsubishi fabrica para Nissan bajo los nombres de Dayz y Dayz Roox. Afortunadamente ninguno de ellos se vende en el mercado mexicano. Según Mitsubishi, el engaño fue descubierto por las pruebas independientes conducidas por NIssan, quien suspendió la venta de los modelos hasta que esta aclare totalmente el alcance del fraude. Inicialmente se supo que los ingenieros de Mitsubishi adulteraron los resultados de las pruebas de consumo manipulando las cargas sobre las ruedas del modelo y falsificando los datos de resistencia al viento del vehículo así como los de la resistencia a la rodadura de las llantas.
Tetsuro Aikawa, presidente de Mitsubishi Motors, dijo que el fraude fue intencional y pidió disculpas por el engaño que en primera instancia parece mostrar un consumo de combustible que es del 5 al 10% mejor que el verdadero consumo que presentan los vehículos afectados.
Los Mitsubishi eK Wagon y eK Space y los Nissan Dayz y Dayz Roox son micro vans pertenecientes a la categoría autos kei, que incluyen camiones, vans y autos de pasajeros que por su economía de combustible excepcional pagan menos impuestos que los autos regulares.
Mitsubishi podría tener que reembolsar al gobierno la diferencia entre las tasas en caso de que una vez que se establezcan las verdaderas cifras de consumo, los vehículos afectados no sigan siendo clasificados como kei. Se estima que el fraude afecta a alrededor de 620,000 unidades vendidas en el transcurso de los últimos 3 años.