La máxima categoría del deporte motor es conocida por ser una cumbre de tecnología e innovación, además de tener una cierta competencia injusta para los equipos que no tienen mucho con que financiarse, sin embargo eso no ha sido mayor problema para algunos equipos que con lo poco que llegan a tener pueden desarrollar vehículos dignos de pelear con los de punta.
En este especial hablaremos de 5 autos que destacaron en su tiempo por su calidad o innovación a pesar de que no todos hayan sido autos ganadores de campeonato, tienen mérito por sus aportaciones a la máxima categoría.
Mercedes Benz W 196.
A lo largo de la historia de casi cualquier cosa hay eras, y la Formula 1 también ha pasado por muchas de ellas. Mercedes-Bez ha destacado en el deporte motor por estar peleando normalmente los primeros puestos en los campeonatos de los que forma parte, ya lo hemos visto en la era actual de la formula 1 de la mano de pilotos como Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Michael Schumacher.
Sin embargo su historia en la F1 viene de mucho tiempo atrás, para ser exactos el auto del que hablamos es un modelo 1954, el W 196 contaba con un motor de 8 cilindros en línea y 290 hp, su fama viene de haber ganado 9 de 12 carreras de 1954 a 1955, parte de la ingeniería que lo hizo tan efectivo venía de aviones usados por la Luftwaffe (fuerza aérea alemana del periodo nazi).
En aras de la experimentación fueron desarrollados 2 tipos de carrocerías para este auto, uno donde las ruedas quedaban expuestas y otra donde quedaban cubiertas además de tener líneas más voluptuosas con el fin de tener un mejor flujo de aire. Dos campeonatos fueron los que se llevo este auto bajo el comando del legendario Juan Manuel Fangio.
Brabham BT46B
El auto aspiradora o ventilador, como guste verse, fue un intento que duró solo una carrera ya que fue tan dominante que todas las escuderías de aquel momento se manifestaron para hacer que se prohibiera el uso de ese auto.
El truco estaba en utilizar un ventilador que funcionaba a la par de las revoluciones del motor para succionar todo el aire que pasara por debajo del auto obteniendo un agarre máximo, la invención vino de la mente de Gordon Murray y el apoyo de parte de Bernie Ecclestone quien fuera dueño de Brabham en aquella temporada (1978). El BT46B contaba con un motor Alfa Romeo de 12 cilindros 3.0 L y 520 hp.
Innovador, efectivo y hasta cierto punto legal, porque en su momento se argumentó que era parte del sistema de enfriamiento del auto, sin embargo no fue recibido como “justo” por los demás equipos.
Tyrrel P34
El que no arriesga no gana, sin embargo Tyrrel no ganó mucho, la premisa del P34 se encontraba en añadir un par de ruedas más, siendo el primer y único auto de F1 en correr sobre 6 ruedas de manera oficial, hubo más equipos que intentaron añadir un par de ruedas extra pero al ser prohibidas en 1978 se detuvieron los esfuerzos.
El concepto del eje extra era disminuir el arrastre creado por ruedas más grandes, sin embargo modificar la suspensión para añadir el par extra de neumáticos hizo que el auto pesará más.
Solo obtuvo un triunfo bajo el mando de Jody Scheckter y termino tercero en el campeonato de 1976.
Renault RS01
El precursor del turbo en la máxima categoría en una época donde la formula 1 permitía muchos tipos de desarrollos apareció el RS01, de toda la parrilla de ese entonces el auto francés era el único que contaba con un motor turbocargado, algo que a muchos les pareció una mala idea pues las fallas eran recurrentes.
Una temporada más tarde se le agregó un turbo extra con el cual ganó el GP francés de 1979 desde la Pole. Después de ver su viabilidad varios esquipos más decidieron iniciar el desarrollo de estos motores dando paso a la era turbo.
McLaren MP4-4
—Solo veamos la carrera para ver quien termina tercero y cuarto— Literalmente fue lo que pasó durante toda la temporada de 1988, el auto de motor Honda resultó ser tan eficiente en todo aspecto que el campeonato se disputó solo entre Senna y Prost, los demás pilotos solo eran participantes para añadir color a la parrilla, literal, 15 de 16 carreras del campeonato fueron ganadas por uno de estos 2 autos, al igual que las pole positions, la mejor manera de despedir a los motores turbo de Honda en la F1.
Contaba con un motor V6 turbo de 650 hp y una caja de cambios de 6 velocidades, fue diseñado por Gordon Murray y Steve Nichols, con tales estadísticas se convierte en el auto más efectivo de la F1.
Fotografía | Cosmo Navigator, Bonham, taringa, ultimate car page.
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