Siempre que le pases corriente a una batería, debes de tomar precauciones para prevenir el riesgo de lesiones. Recuerda que las baterías contienen pequeñas cantidades de hidrógeno explosivo que por cierto, es resultado de la carga de baterías.
Las chispas deben de ser evitadas por completo, especialmente cuando se colocan los cables de corriente. Para minimizar la posibilidad de chispas accidentales, sigue el procedimiento cuidadosamente.
Precaución: Nunca conectes baterías en serie (positivo con negativo y negativo con positivo) ya que puedes estropear el sistema eléctrico, la computadora e incluso la marcha.
Precauciones al pasar corriente:
Asegúrate de que las 2 baterías sean del mismo voltaje. La mayoría de los vehículos utilizan acumuladores de 12 voltios.
Asegúrate de que las 2 baterías sean de la misma polaridad (que tengan la misma terminal, en la mayoría de los casos la negativa aterrizada).
Asegúrate de que los vehículos no se estén tocando entre sí, ya que puede ocurrir un corto circuito.
En baterías no selladas, verifica que las tapas respiradoras no estén obstruidas.
No fumes o permitas que se produzcan chispas cerca de las baterías. En climas fríos, checa que el líquido de la batería no esté congelado.
No permitas que el líquido de la batería toque tu piel o tu ropa.
Este es el procedimiento para pasar corriente…correctamente
Verifica que el voltaje de las baterías sea el mismo.
Acomoda el vehículo donador de corriente de tal modo que los cables alcancen la batería muerta y verifica que ambos coches no se toquen entre si.
Posiciona las transmisiones en neutral o parking y asegúrate de aplicar los frenos de mano de ambos vehículos. Es importante mencionar que las luces intermitentes deben de estar prendidas en todo momento y en ambos vehículos por razones de seguridad. Esto no afecta en nada el procedimiento.
Checa que todas las luces y accesorios estén apagados en ambos vehículos, incluyendo los switchs de encendido.
Cubre las tapas de las baterías con un trapo, procurando no obstruir las terminales.
Verifica que las terminales de ambas baterías estén limpias y libres de corrosión, de lo contrario los contactos no estarán bien asegurados. Si es necesario, limpia las terminales antes del procedimiento.
Identifica las terminales positivas y negativas en ambos acumuladores.
Conecta el primer cable a la terminal positiva de la batería descargada, después conecta la otra terminal de ese mismo cable al borne positivo de la batería donadora.
Conecta el extremo del otro cable a la terminal negativa de la batería donadora y el extremo final a un birlo en el motor, la base del alternador o algún otro punto sólido metálico en el motor del auto con la batería descargada. Trata de escoger un punto de tierra retirado del acumulador con el fin de minimizar la posibilidad de que los 2 caimanes entren en contacto en caso de que uno se suelte durante el procedimiento.
No conectes el caimán directamente a la terminal negativa de la terminal de la batería descargada.
¿Ya es todo? ¡No! Aquí tenemos más valiosos consejos
Ten cuidado de que ningún cable esté cerca de parte móviles del motor en cualquiera de los dos autos.
Asegúrate de que los cables estén libres de cualquier parte móvil y enciende el motor del vehículo donador de corriente.
Manténlo trabajando a velocidad moderada por varios minutos para darle la oportunidad a la batería descargada de tomar algo de carga.
Con el motor un poco acelerado, tata de encender el vehículo con la batería muerta. Dale marcha por 5 segundos por intento y deja descansar la marcha por lo menos 20 segundos entre uno y otro. Si el vehículo no enciende después de de 3 intentos, es probable que tengas otro problema en el sistema o que la batería necesita tiempo adicional de carga.
Ya que hayas encendido el vehículo déjalo encendido un rato para asegurarte de que funciona normalmente.
Enciende luces, calefacción, y si es el caso, el defroster trasero de ambos vehículos para minimizar la severidad del cambio de cargas y el consecuente riesgo de dañar el sistema eléctrico de lo vehículos cuando desconectes los cables. Este paso es importante en motores que cuentan con computadoras.
Con todo cuidado desconecta los cables siguiente el proceso anteriormente descrito, pero a la inversa. Inicia por el cable negativo que está aterrizado a tierra, después el cable negativo de la batería donadora. Desconecta el cable positivo del acumulador donador y finalmente desconecta el cable del positivo de la batería descargada.
En Motorpasión México | Tips para antes de comprar un auto nuevo