Aunque para muchos automovilistas la licencia de conducir podría parecer un trámite opcional, lo cierto es que es un documento que siempre debemos traer con nosotros, ¿por qué?
No, no es para que haga más bulto en la cartera, es tu protección ante cualquier imprevisto. Si sufres un percance vehicular y no traes licencia, eso podría significar la diferencia entre salir pronto del problema o verte inmerso en un caos del cual tardarás tiempo en salir.
Además recuerda que la licencia de conducir vigente es uno de los requisitos más importantes para hacer válido el seguro de tu auto.
Pese a que en entidades como el Estado de México ya no es motivo de corralón el hecho de que no portes licencia de conducir o que ésta se encuentre vencida, ni el Todopoderoso te librara de una multa aproximada de 2,500 pesos si un agente de tránsito te detiene y al pedirte tu licencia de manejo le sales con el cuento de “la dejé en la bolsa del otro pantalón, oficial”.
¿Qué tipo de licencia necesitas?
Salvo que en tus tiempos libres te dediques al negocio del transporte, lo que tu requieres es una licencia de tipo “A”, la cual te servirá para manejar cualquier tipo de vehículo particular como motocicletas, bicimotos, triciclos automotores, tetramotos, motonetas y automóviles clasificados como transporte particular que no exceda las 12 plazas; carga particular, cuyo peso máximo autorizado no exceda de 3.5 toneladas.
¿Qué requisitos debo cumplir?
Aunque podrían cambiar de una entidad a otra, existen requisitos básicos que debes cumplir, tales como:
1.- Identificación Oficial, tales como credencial para votar con fotografía, credencial del INE, cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte, licencia de conducir ó cédula profesional ó Credencial Oficial expedida por autoridad competente.
2.- Comprobante de domicilio vigente, no mayor a tres meses de antigüedad (predial, agua, teléfono) ¡Ojo! En algunas ciudades no son válidos los comprobantes del agua y predial, mientras que en otras, como el Distrito Federal puedes llevar recibos expedidos por la Tesorería del D.F.
3.- Comprobante de pago de los derechos
4.- Documento migratorio, para extranjeros, que acredite su legal estancia en el país, no se otorgará a quienes tengan la calidad de turistas.
Para evitar problemas y vueltas innecesarias, lo mejor es que todo lo anterior lo lleves en original y copia. En algunos casos, como el de Yucatán, a los requisitos anteriores debes sumar: Certificado de antecedentes penales (reciente), valoración de la agudeza visual, prueba de sangre, así como presentar y aprobar el examen de conocimiento basado en la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán y su Reglamento vigente.
En este tenor es convenientemente recordar que las autoridades están analizando la implementación de exámenes para la obtención de la licencia de conducir, así que no estaría de más que en tus tiempos libres comiences a repasar el Reglamento de Tránsito correspondiente a tu ciudad.
¿Dónde obtengo mi licencia?
En el caso del Distrito Federal existen módulos delegacionales donde puedes tramitarla. O bien puedes acudir a los Centros de Servicio de Tesorería, donde te brindarán atención de lunes a domingo, los 365 días del año en un horario de 9 a 21 horas.
Para los estados del interior de la República Mexicana, se deberá acudir a las oficinas correspondientes, como las Instalaciones de la Secretaría de Movilidad en Jalisco o bien los módulos u oficinas de la Secretaría de Tránsito y Vialidad de cada ciudad.
¿Cuál es el tiempo de respuesta o realización del trámite?
En la mayoría de las entidades consultadas el tiempo para la recepción de documentos, toma de fotografía y entrega de la licencia es breve, podríamos hablar de diez minutos a unas cuantas horas. Este lapso varía de acuerdo a la cantidad de solicitantes que estén tramitando sus licencias el día que acudas.
¿Cuál es el costo?
Este es otro factor variable. En el caso del Distrito Federal el costo por expedición de licencia es de $725.50, por tres años. En el caso de Yucatán, la licencia de conducir tiene un costo de $438 pesos por dos años, $701 por tres y $1,315 pesos por cinco. En Jalisco el trámite para obtener la licencia de conducir es de $542.00
Motivos de cancelación de la licencia de conducir
Una vez más hacemos hincapié en que las situaciones pueden variar de ciudad a ciudad. Sin embargo, en el Distrito Federal las licencias pueden cancelarse por cancelación propia, expiración del plazo por el que fue otorgada, cuando el titular sea sancionado por segunda vez en un año, por conducir en estado de ebriedad, o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias tóxicas,
De igual forma, tu licencia puede ser revocada cuando se te sancione en dos ocasiones con la suspensión de la licencia, se compruebe que la información proporcionada sea falsa o alguno de los documentos sea falso o apócrifo. Además, se suspenderá el uso de licencia por un término de seis a doce meses si el conductor acumula tres infracciones o cause algún daño a conducir.
En Motorpasión México | Examen de manejo será obligatorio antes de finalizar el año