Como es costumbre en nuestra comparativas, es momento de convertir todas estas opiniones en verdaderos valores numéricos que podamos contrastar objetivamente. A simple vista, por meras interpretaciones de diseño y fichas técnicas, los cuatro sedanes compactos más vendidos de México son muy diferentes entre sí; pero, al final, todos rondan los 350,000 pesos. Centavos más, centavos menos.
Hablando fríamente, Mazda3, Sentra, Corolla y Jetta cumplen con las exigencias de cualquier consumidor promedio. Las diferencias en acabados, conducción, consumos y todos los puntos que evaluamos son los que marcan una mejor compra que otra, según lo que busque cada persona, claro está.
En algunos casos, los resultados nos sorprendieron, pero los números no mienten
Tenemos que confesarlo: como redacción, jamás imaginamos que el Toyota Corolla fuera a quedar en cuarto lugar. Si tuviéramos que recomendar un sedán compacto, el Corolla estaría ahí por su buen rendimiento de combustible, el completo nivel de seguridad y por todo el respaldo de la marca en México. En su campaña publicitaria, Toyota nos habla de confianza, y tiene toda la razón: pocos autos envejecen con tan pocas "arrugas" como el Corolla. Pero es verdad que la calidad de los materiales, el equipamiento y el manejo no nos parecen al nivel de un auto por el que hay que pagar casi 360,000 pesos. Corolla puede ser una gran compra (lo es), pero en su versión más equipada el precio nos parece inflado, y eso le restó puntos.
La tercera posición la ocupa el Nissan Sentra, básicamente, por la cantidad de equipamiento que te llevas a casa en relación con el precio. Es 20,000 pesos más barato que casi todos, pero ofrece el equipamiento más completo —sólo abajo de Mazda3. Además fue el que mejor acomodó al más alto de nuestros editores en su banca trasera. En el polo opuesto, la conducción no es su fuerte, intenta cubrir el vacío del control de estabilidad con alerta de punto ciego y tráfico cruzado (se agradece, pero no lo reemplaza) y el recorte de costos se nota en algunos de los acabados al interior.
La segunda sorpresa de esta comparativa fue la posición del Volkswagen Jetta. Nos queda claro que su reputación está por los suelos ante los ojos de quienes vieron las diferencias entre el cambio de Bora a Jetta "Bicentenario", pero ¿hace cuánto no te subes a un Jetta? El modelo 2017 ya ofrece buenos acabados, suspensión trasera multibrazo y ¡control de estabilidad! Al menos en su versión más equipada. Al final, por calidad y manejo, el Jetta es una opción interesante, que podría ir más alto con un mejor motor, más equipamiento (o menor precio) y más seguridad en el resto de sus versiones.
Como podrías intuir desde que leíste el primer párrafo, el Mazda3 se corona ganador. No es el más amplio, pero acomoda a cinco pasajeros; no es el más barato de mantener, pero ofrece un rendimiento de combustible muy bueno en relación con la respuesta del motor. El Mazda3 trajo sabor deportivo a un segmento que por sí mismo no está obligado serlo, sin sacrificar nada de confort; es una propuesta muy redonda en calidad, equipamiento, manejo y costos. Una referencia de cómo debería ser un compacto.
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Mazda3 | Volkswagen Jetta | Nissan Sentra | Toyota Corolla | |
---|---|---|---|---|
Versión | s Grand Touring | Sportline Tiptronic | Exclusive CVT | SE Plus |
Diseño interior | 94 | 81 | 70 | 77 |
Calidad | 95 | 84 | 67 | 56 |
Equipamiento | 73 | 60 | 71 | 63 |
Seguridad | 74 | 74 | 68 | 81 |
Prestaciones | 79 | 74 | 67 | 71 |
Comportamiento | 91 | 81 | 64 | 67 |
Espacio interior | 77 | 85 | 95 | 83 |
Consumo y emisiones | 64 | 53 | 69 | 66 |
Costos | 80 | 84 | 85 | 83 |
Relación valor/precio | 88 | 82 | 92 | 77 |
Total | 815 | 758 | 748 | 724 |
Precio | $359,900 | $354,990 | $338,000 | $358,800 |
Fichas técnicas
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Mazda3 | Nissan Sentra | Toyota Corolla | Volkswagen Jetta | |
---|---|---|---|---|
Bloque motor | 4 cilindros | 4 cilindros | 4 cilindros | 5 cilindros |
Cilindrada | 2,488 cm³ | 1,797 cm³ | 1,798 cm³ | 2,480 cm³ |
Potencia máxima (hp @ rpm) | 188 hp @ 5,700 rpm | 129 hp @ 6,000 rpm | 140 hp @ 6,100 rpm | 170 hp @ 5,700 rpm |
Par máximo (lb-pie rpm) | 184 lb-pie @ 3,250 rpm | 128 lb-pie @ 3,600 rpm | 126 lb-pie @ 4,000 rpm | 177 lb-pie @ 4,000 rpm |
Transmisión | Automática 6 vels. | Automática CVT | Automática CVT | Automática 6 vels. |
Aceleración 0-100 km/h' | 7.3 s | 9.5 s | 8.5 s | 8.2 s |
Peso | 1,326 kg | 1,330 kg | 1,300 kg | 1,395 kg |
Tracción | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera |
Consumo urbano | 10.1 km/l | 11.5 km/l | 11.1 km/l | 7.8 km/l |
Consumo en autopista'' | 15.3 km/l | 15.7 km/l | 14.9 km/l | 13.2 km/l |
Consumo mixto | 12.2 km/l | 13.2 km/l | 13.2 km/l | 10.0 km/l |
Capacidad del tanque | 50 litros | 52 litros | 50 litros | 55 litros |
Fabricado en | Japón | México | EE. UU. | México |
' Cifras oficiales del fabricante '' Cifras oficiales de la EPA
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