Comparativa: Mazda3 vs. Nissan Sentra vs. Toyota Corolla vs. Volkswagen Jetta (IV)

Como es costumbre en nuestra comparativas, es momento de convertir todas estas opiniones en verdaderos valores numéricos que podamos contrastar objetivamente. A simple vista, por meras interpretaciones de diseño y fichas técnicas, los cuatro sedanes compactos más vendidos de México son muy diferentes entre sí; pero, al final, todos rondan los 350,000 pesos. Centavos más, centavos menos.

Hablando fríamente, Mazda3, Sentra, Corolla y Jetta cumplen con las exigencias de cualquier consumidor promedio. Las diferencias en acabados, conducción, consumos y todos los puntos que evaluamos son los que marcan una mejor compra que otra, según lo que busque cada persona, claro está.

En algunos casos, los resultados nos sorprendieron, pero los números no mienten

Tenemos que confesarlo: como redacción, jamás imaginamos que el Toyota Corolla fuera a quedar en cuarto lugar. Si tuviéramos que recomendar un sedán compacto, el Corolla estaría ahí por su buen rendimiento de combustible, el completo nivel de seguridad y por todo el respaldo de la marca en México. En su campaña publicitaria, Toyota nos habla de confianza, y tiene toda la razón: pocos autos envejecen con tan pocas "arrugas" como el Corolla. Pero es verdad que la calidad de los materiales, el equipamiento y el manejo no nos parecen al nivel de un auto por el que hay que pagar casi 360,000 pesos. Corolla puede ser una gran compra (lo es), pero en su versión más equipada el precio nos parece inflado, y eso le restó puntos.

Corolla y Sentra van muy parecidos, pero el Nissan ofrece mucho más equipo por $20,000 menos. En favor del Corolla, es más seguro y durable.

La tercera posición la ocupa el Nissan Sentra, básicamente, por la cantidad de equipamiento que te llevas a casa en relación con el precio. Es 20,000 pesos más barato que casi todos, pero ofrece el equipamiento más completo —sólo abajo de Mazda3. Además fue el que mejor acomodó al más alto de nuestros editores en su banca trasera. En el polo opuesto, la conducción no es su fuerte, intenta cubrir el vacío del control de estabilidad con alerta de punto ciego y tráfico cruzado (se agradece, pero no lo reemplaza) y el recorte de costos se nota en algunos de los acabados al interior.

La segunda sorpresa de esta comparativa fue la posición del Volkswagen Jetta. Nos queda claro que su reputación está por los suelos ante los ojos de quienes vieron las diferencias entre el cambio de Bora a Jetta "Bicentenario", pero ¿hace cuánto no te subes a un Jetta? El modelo 2017 ya ofrece buenos acabados, suspensión trasera multibrazo y ¡control de estabilidad! Al menos en su versión más equipada. Al final, por calidad y manejo, el Jetta es una opción interesante, que podría ir más alto con un mejor motor, más equipamiento (o menor precio) y más seguridad en el resto de sus versiones.

Como podrías intuir desde que leíste el primer párrafo, el Mazda3 se corona ganador. No es el más amplio, pero acomoda a cinco pasajeros; no es el más barato de mantener, pero ofrece un rendimiento de combustible muy bueno en relación con la respuesta del motor. El Mazda3 trajo sabor deportivo a un segmento que por sí mismo no está obligado serlo, sin sacrificar nada de confort; es una propuesta muy redonda en calidad, equipamiento, manejo y costos. Una referencia de cómo debería ser un compacto.

La conducción del Volkswagen Jetta es buena, pero el Mazda3 va mucho mejor. Además, el japonés balancea mucho mejor todos los rubros evaluados.

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Mazda3

Volkswagen Jetta

Nissan Sentra

Toyota Corolla

Versión

s Grand Touring

Sportline Tiptronic

Exclusive CVT

SE Plus

Diseño interior

94

81

70

77

Calidad

95

84

67

56

Equipamiento

73

60

71

63

Seguridad

74

74

68

81

Prestaciones

79

74

67

71

Comportamiento

91

81

64

67

Espacio interior

77

85

95

83

Consumo y emisiones

64

53

69

66

Costos

80

84

85

83

Relación valor/precio

88

82

92

77

Total

815

758

748

724

Precio

$359,900

$354,990

$338,000

$358,800

Fichas técnicas

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Mazda3

Nissan Sentra

Toyota Corolla

Volkswagen Jetta

Bloque motor

4 cilindros

4 cilindros

4 cilindros

5 cilindros

Cilindrada

2,488 cm³

1,797 cm³

1,798 cm³

2,480 cm³

Potencia máxima (hp @ rpm)

188 hp @ 5,700 rpm

129 hp @ 6,000 rpm

140 hp @ 6,100 rpm

170 hp @ 5,700 rpm

Par máximo (lb-pie rpm)

184 lb-pie @ 3,250 rpm

128 lb-pie @ 3,600 rpm

126 lb-pie @ 4,000 rpm

177 lb-pie @ 4,000 rpm

Transmisión

Automática 6 vels.

Automática CVT

Automática CVT

Automática 6 vels.

Aceleración 0-100 km/h'

7.3 s

9.5 s

8.5 s

8.2 s

Peso

1,326 kg

1,330 kg

1,300 kg

1,395 kg

Tracción

Delantera

Delantera

Delantera

Delantera

Consumo urbano

10.1 km/l

11.5 km/l

11.1 km/l

7.8 km/l

Consumo en autopista''

15.3 km/l

15.7 km/l

14.9 km/l

13.2 km/l

Consumo mixto

12.2 km/l

13.2 km/l

13.2 km/l

10.0 km/l

Capacidad del tanque

50 litros

52 litros

50 litros

55 litros

Fabricado en

Japón

México

EE. UU.

México

' Cifras oficiales del fabricante '' Cifras oficiales de la EPA

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